Numeroso público se reunió en San Sadurniño en torno a la XIX Festa do Cabalo local

Diario de Ferrol-2019-04-28-017-6050df82
|

Fin de semana intenso en San Sadurniño donde hoy se celebra la vigésimo cuarta edición de la Feira da Plantación. Ayer, sin embargo, el protagonista de la jornada fue el caballo, con el desarrollo de la XIX Festa do Cabalo de la localidad, que se celebró en una finca de la parcelaría localizada entre los lugares de A Fraga y Sabanda, en Santa Mariña do Monte y a la que acudió un número importante de personas.
Las pruebas equinas dieron comienzo a las diez de la mañana con la apertura de inscripciones, que se celebraron durante todo el día. Durante la mañana se desarrollaron las pruebas de Marcha Serrada y Martelada, así como Trote Cruzado. Posteriormente se celebró la comida popular, a base de churrasco. Por la tarde, a las cuatro, se retomaron las pruebas equinas con el tradicional Trote de Trones, Marcha de Trotones, Galope y, para finalizar, las carreras de ponis y burros, que hicieron las delicias de los más pequeños de la casa. La organización, que recayó en la Asociación de Cabaleiros de Santa Mariña, repartió premios entre los dos mejores clasificados en cada una de las categorías. 
Apicultura 
Otra de las propuestas de la jornada de ayer tuvo lugar en la Casa da Xuventude, donde se celebró un nuevo curso de apicultura impartido por personal de la Casa do Mel de Goente, en colaboración con el Concello local. Este tipo de iniciativas tienen una importancia destacada en esta época del año en la que es fundamental realizar labores de trampeo, cuestión que destacan desde la Asociación Galega de Apicultura, quienes apelan por la concienciación ciudadana, ante la dificultad de desarrollar políticas comunes contra la velutina desde los Concellos.

Numeroso público se reunió en San Sadurniño en torno a la XIX Festa do Cabalo local