Hermida, primer periodista gallego al que reconoce el “José Couso”

Hermida, primer periodista gallego al que reconoce el “José Couso”
De izquierda a derecha, Francisco X. González Sarria, decano del CPXG, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la presidenta del Club de Prensa, Julia Díaz | daniel alexandre

El periodista gallego Xosé Hermida se convirtió ayer en el décimo tercer profesional de la comunicación en obtener el Premio José Couso de Liberdade de Prensa, constituido por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol en conmemoración del cámara de televisión José Couso, asesinado en Bagdad por tropas norteamericanas cuando cubría la última guerra del Golfo hace ahora catorce años.

El fallo del jurado, integrado por representantes de las entidades ya citadas, fue dado a conocer ayer en Ferrol en el marco de un acto presidido por el decano de la primera, Francisco X. González Sarria, y la presidenta de la segunda, Julia Díaz Sixto, bajo la presencia del alcalde de la ciudad, Jorge Suárez.

Se trata de la primera vez que un profesional gallego de los medios de comunicación se hace con este galardón, dirigido a reconocer la libertad de prensa. Su candidatura, que compitió con otros cinco comunicadores (Asli Erdogan, Ignacio Escolar, Virginia Pérez Alonso, Peridis y Jorge Ramos), obtuvo la mayoría de los votos del jurado, sin necesidad de que el presidente del mismo tuviese que emitir el de “calidad”.

En el marco del centro cultural Torrente Ballester, donde se celebró la reunión del jurado, el decano del CPXG incidió en el hecho de que, por primera vez en su trayectoria, el premio reconozca la labor de un periodista gallego que, además, ha ejercido la mayor parte de su vida profesional en esta comunidad. En este sentido, González Sarria significó que Hermida une a su calidad profesional, “la humana” y que ambas, incidió, son “indiscutibles”.

La presidenta del Club de Prensa de Ferrol, entidad en la que se germinó el premio, se unió a las declaraciones del decano del colegio profesional, mientras que el alcalde de la ciudad agradeció expresamente a la organización “o esforzo que realiza”. Recordó asimismo que “a reivindicación da liberdade de expresión tense que facer no só nos lugares de conflito, senón en todos os lugares do mundo onde día a día os xornalistas están a desenvolver o seu labor”.

Consolidación
El Premio Xosé Couso de Liberdade de Prensa se ha consolidado como una de las principales referencias en materia de reconocimiento del ejercicio periodístico a nivel mundial. Prueba de ello es que entre los que con anterioridad han recogido el galardón se encuentran muchas de las principales referencias de la prensa de los últimos años en el plano internacional. El primero en recibirlo fue Alí Lmrabet, en 2005, periodista encarcelado en Marruecos por su visión crítica del régimen del país. Le siguieron el periódico francés “Le Monde Diplomatique” (2006); Jon Lee Anderson (2007), José Vidal-Beneyto (2008); Rosa María Calaf (2009); Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010); la página web “WikiLeaks” (2011); el Consejo de Informativos de RTVE (2012); Mónica García Prieto (2013); Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014); el popular Jordi Évole (2015) y Miguel Ángel Aguilar en la edición precedente a la actual. l

Hermida, primer periodista gallego al que reconoce el “José Couso”

Te puede interesar