Dimite el presidente de Volkswagen tras la manipulación de gases contaminantes

Dimite el presidente de Volkswagen tras la manipulación de gases contaminantes

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió ayer asumiendo la responsabilidad en el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en vehículos diésel en Estados Unidos, aunque aseguró no haber hecho personalmente “nada mal”.

Winterkorn presentó su dimisión tras una reunión del consejo de supervisión para abordar una de las peores crisis en la historia de la compañía, que la ha llevado a perder desde el lunes más de una tercera parte de su capitalización bursátil.

Las acciones de Volkswagen subieron ayer un 5,19%, hasta 111,50 euros, en la bolsa de Frankfurt.

La compañía también anunció que va a demandar a los responsables de esta manipulación. “Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos personales. Con mi dimisión dejo el camino libre”, dijo Winterkorn. “Estoy impactado por los acontecimientos de los últimos días, sobre todo, estoy impresionado por que una conducta errónea a esta escala sea posible en el grupo Volkswagen”, apostilló Winterkorn en un comunicado.

Añadió: “Admito como presidente la responsabilidad por las irregularidades que se han encontrado en motores diésel, y por ello he pedido al comité de supervisión llegar a un acuerdo para acabar mi función como presidente del consorcio”.

“Lo hago en interés de la empresa, incluso siendo consciente de que yo no hice nada mal”, señaló Winterkorn sobre su dimisión. Winterkorn, cuyo contrato finalizaba a finales de 2016, hizo hincapié en que el proceso de clarificación y transparencia debe continuar.

“Esta es la única forma de ganar confianza. Estoy convencido de que el grupo Volkswagen y su equipo superarán esta grave crisis”, señaló.

El consejo de supervisión de Volkswagen, compañía en la que el estado federado de Baja Sajonia tiene una participación del 20%, se reunirá de nuevo mañana y antes no va a decidir quién será el sustituto de Winterkorn. Como sustituto se ha barajado el nombre del portavoz de la familia Porsche, Wolfgang Porsche. 

El comité ejecutivo del consejo de supervisión de Volkswagen anunció que en los próximos días habrá “más consecuencias personales” derivadas de la manipulación de las emisiones de CO2 en Estados Unidos.

El comité ejecutivo ha decidido también presentar una denuncia ante la Fiscalía estadounidense de Brunswick para que inicie acciones de carácter penal contra los responsables de las irregularidades. 

Además, las investigaciones de la Fiscalía contarán con toda la colaboración del grupo Volkswagen.

Dimite el presidente de Volkswagen tras la manipulación de gases contaminantes

Te puede interesar