La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, hará oficial su candidatura a las primarias a la Secretaría General del PSOE en un acto que se celebrará en Madrid el domingo día 26 de marzo.
Así lo confirmaron ayer fuentes socialistas, de manera que la líder del PSOE andaluza se convertirá en la tercera persona que da el paso a optar a dichas primarias tras el exlehendakari vasco Patxi López y el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez.
De esta manera, Susana Díaz anunciará que se presentará a las primarias un día después de que el PSOE debata su ponencia política en Madrid, un foro que coordina el diputado vasco Eduardo Madina. La presidenta de la Junta de Andalucía ha preferido dar un paso al frente una vez que el partido tenga ya el proyecto político que llevará al 39 Congreso de junio, porque, como ha venido defendiendo, cree que primero son las políticas y después las personas.
La ponencia marco en su conjunto –el proyecto político, el económico y el estatutario– se aprobará en un Comité Federal que celebrará el partido a principios de abril y en el que también se pondrá fecha a las primarias. El pasado enero, los socialistas decidieron que el congreso será los días 18 y 19 de junio, pero falta cerrar el día en el que estarán llamados a las urnas los militantes para elegir a su próximo secretario general.
En ese Comité Federal de principios de abril empezará formalmente el proceso y se fijará el calendario que desembocará en la votación, en la que podrán participar los militantes del PSOE y el PSC y los miembros de sus Juventudes.
Mientras, la afluencia numerosa de simpatizantes a los actos de Pedro Sánchez y algunos sondeos que sitúan a este por delante de Díaz en la carrera por el liderato socialista han suscitado recelos dentro del sector de la presidente andaluza que, sin embargo, avisa de que la “competición” por la Secretaría General del PSOE aún no ha empezado y que, por el momento, lo único que hay son dos compañeros “corriendo solos en la pista”.