Bardaos comienza hoy su peculiar fiesta de San Pipote con folk y rock

Los actos porgramados se llevarán a cabo en el campo anexo a la iglesia parroquial
|

La parroquia de Bardaos (San Sadurniño) comienza hoy la celebración de sus fiestas a Santa María, más conocidas como el San Pipote, una de las más multitudinarias de la comarca. La organización vuelve a repetir la estructura del programa de los últimos años debido a su buena acogida. Así, hoy será el turno de la música folk a cargo del grupo Dequenvessendo y rock con Black Jack. Ambos actuarán en el local social, donde también se proyectará un vídeo, aunque no el promocional que lleva circulando varios días, obra del realizador local Bieito Beceiro, sino otro grabado y editado también por eso sobre la idea de Carlos Cobelo, de la cofradía de San Pipote, y de la comisión de fiestas de este año.
Mañana la fiesta se traslada al campo anexo a la iglesia parroquial. A las 13.30 horas habrá misa y posteriormente la sesión vermú estará animada por la orquesta Bambolea, que en la verbena subirá al escenario con la agrupación Fénix a partir de las 23.30 horas.
El sábado, día grande del San Pipote, también se celebrará misa y sesión vermú con la orquesta Foliada y, tras la sobremesa, sobre las seis de la tarde, el entorno del área recreativa volverá a convertirse en escenario de las Olimpiadas Parroquiais. Tal y como indica Cobelo, se tratan de pruebas “especiais e peculiares” con restos disparatados con los que poner a prueba fuerza, habilidad y resistencia.
“Vai haber carreiras de sacos pero cun grande, o xogo da carretilla pero humana, un esquí especial, loita de gladiadores nunha piscina improvisada...”, comenta. Mientras los equipos se baten en duelo, un grupo de gaitas recorrerá la parroquia intercambiando melodías tradicionales a cambio de la voluntad de cada vecino.
Ya por la noche actuarán de nuevo Foliada junto con América SL y, sobre la una de la madrugada, tomará el campo de la fiesta el campo de la fiesta la procesión pagana de San Pipote, donde los “cofrades” portan un barril lleno de calimotxo que después podrán beber los asistentes.
Tras 21 años de celebración, el secreto para que esta fiesta cuente cada vez con más adeptos es, según Carlos Cobelo, debido a que “caímos en gracia”. “Somos unha parroquia cada vez máis pequena pero o espíritu de festa nunca se perde”, asegura.
Ocio de fin de semana
Además del San Pipote, los vecinos de San Sadurniño también podrán disfrutar de la actuación de la coral Lamas el sábado a las cinco de la tarde en el local social de Seara. Se trata de un evento organizado por la asociación vecinal O Pico de Ferreira.
El domingo, la Casa da Cultura ofrecerá el pase de la película “Enacallados” a las ocho de la tarde y también gratuito.

Bardaos comienza hoy su peculiar fiesta de San Pipote con folk y rock