Las visitas guiadas a Capitanía se retomarán en diciembre

Las visitas guiadas a Capitanía se retomarán en diciembre
Diario de Ferrol-2015-11-05-002-d4072751

La corporación municipal de Ferrol realizó ayer una visita oficial a las instalaciones del Arsenal de la mano de su almirante jefe, Francisco Javier Romero Caramelo, y de otros responsables de las dependencias militares. Por parte del Concello acudieron representantes de todos los grupos menos del Bloque Nacionalista Galego. El alcalde, Jorge Suárez, estuvo acompañado por los ediles Beatriz Sestayo, Bruno Díaz, María Fernández Lemos, Martina Aneiros, Rosa Martínez, Verónica Casal, Alejandro Langtry, José Tomé y Ana Rodríguez.
La comitiva visitó la Sala de Armas, donde se hizo una breve presentanción sobre el Arsenal y las Unidades de la Armada en Ferrol. Suárez firmó en el Libro de Honor. Después visitaron la Batería de la Cortina para desplazarse a continuación al museo Exponav (donde los recibió su director, José María Cardona) y a las dependencias de Capitanía.
Precisamente ayer Bruno Díaz explicaba que la intención del gobierno local es la de retomar las visitas guiadas a este espacio en los festivos de diciembre. Los recorridos por Capitanía fueron suspendidos por falta de presupuesto y porque sus objetivos no se adecuaban a lo que perseguía la nueva concejalía de Turismo. Ahora los gastos de seguro y guía se repartirán entre el Concello y el Arsenal y además se estudiarán fórmulas para conseguir que, además de los ferrolanos que eran los que mayoritariamente hacían estas visitas, puedan tener repercusión también sobre los turistas. Para eso se variará también su frecuencia, ya que antes solo se podía visitar Capitanía un sábado al mes, en dos grupos de 25 personas cada uno.
“Trátase de que os ferroláns poidan coñecer o patrimonio histórico da súa cidade e os recursos turísticos que existen pero, por outro lado, que as visitas poidan ser realizadas e respondan ás expectativas dos turistas”, explicaba Díaz.

sin murallas
El alcalde destacó que Concello y Defensa, “que temos moitos intereses en común dentro da cidade”, avanzarán “cara a un mellor entendemento”. En la hoja de ruta del gobierno local se mantiene la negociación de cambios en el convenio con el ministerio para que los bienes desafectados puedan pasar a manos municipales. El documento se firmó con el anterior gobierno local pero el actual quiere variar los usos del Sánchez Aguilera para que no se permita la construcción de viviendas o de un área comercial.  Además quieren ampliarlo para incluir otras propiedades en de-suso. Esta negociación se hará “en vindeiras datas”. 
También entra dentro de los planes municipales lograr el derribo de la muralla del Arsenal, que Suárez calificó como “un obxectivo da cidade e unha ambición que tiveron todos os gobernos”. Estima que “a muralla é un obstáculo para abrir Ferrol ao mar” e impide “que estas instalacións sexan accesibles para todo o mundo”. 

Las visitas guiadas a Capitanía se retomarán en diciembre

Te puede interesar