El pleno del Parlament aprobó ayer la moción de la CUP y JxSí que reafirma el compromiso de la cámara con la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre que anuló el TC.
JxSí y la CUP hicieron valer su mayoría de 71 votos, frente a los 52 de rechazo de Ciudadanos, PSC y PP, mientras que SíQueEsPot no quiso votar.
Joan Garriga (CUP) defendió que la moción no es una gesticulación, sino que quiere poner el acento en la necesidad de valentía de sus impulsores, y aseguró que “a la independencia se llega con desobediencia al Estado”.
En su intervención, criticó que la moción se interprete como un asunto entre socios, en alusión a JxSí y la CUP: “Ni somos socios ni hacemos política entre bambalinas. Ambos estamos comprometidos con un mandato”, y añadió que, en la defensa de ese compromiso, se puede discrepar sin banalizar el proceso independentista.
oposición
Ferran Pedret (PSC) consideró que la actitud de la Mesa –con mayoría de JxSí– sobre la moción ha sido “trabajar para el acuerdo entre JxSí y la CUP” porque, a su juicio, el texto aprobado ayer no altera la situación política de bloqueo de Cataluña, ya que la suspensión del TC se mantiene.
Carlos Carrizosa (C’s) llegó a decir que aprobar la moción pone en riesgo la autonomía de Cataluña y cuestionó la legitimidad que tiene ahora el Govern para pedir a la gente que siga las normas: “¿Qué autoridad tiene el Govern tras no cumplir la ley?”, indicó.
El popular Xavier García Albiol acusó a los independentistas de vivir en un mundo virtual debatiendo sobre una resolución inexistente porque el TC la anuló: “Están discutiendo sobre discusiones que no existen. Esta moción tiene el mismo valor que un billete de 10 euros del Monopoly”.
Por su parte, Joan Coscubiela (SíQueEsPot) acusó a JxSí y a la CUP de llevar el Parlament a una degradación insostenible: “Prometen cada día desobediencia al TC, y la única desobediencia que vemos es al Parlament y a los servicios jurídicos”, aseguró.
Desacuerdos
Aunque durante la sesión se aprobó el punto más importante de la moción soberanista, esta también sirvió para reflejar que JxSí y la CUP también discrepan sobre el camino a la independencia. Y es que en los puntos 3 y 4, los dos grupos han votado por separado.