Mariscadoras de Cedeira y Valdoviño recuperan los bancos de la zona

Mariscadoras de Cedeira y Valdoviño recuperan los bancos de la zona
La primera salida se desarrolló en la zona de Funil, en Pantín | concello valdoviño

La Cofradía de Pescadores de Cedeira y las Mariscadoras a pé, en colaboración con los Concellos de Cedeira y Valdoviño impulsan la recuperación de los bancos marisqueros de la zona a  través de un proyecto cuyo objetivo es la retirada de la basura marina, tanto el de origen del sector pesquero como viejas artes de pesca y embarcaciones como el procedencia ciudadana y, para eso, las mariscadoras y mariscadores realizarán de aquí a diciembre una serie de salidas para la recogida de los residuos.

La primera tuvo lugar la pasada semana en la zona de Funil, en Pantín, un área que se pretende recuperar como banco marisquero. Un total de 15 personas participaron en esta primera salida en la que se recogieron cuatro toneladas de residuos, sobre todo madera e hierro. Las mariscadoras tuvieron también que cuantificar y clasificar la basura por tipología y, una vez pesada, fue depositada en los contenedores que habilitó en esta ubicación el Concello de Valdoviño. Una acción por la que el colectivo percibirá una retribución equivalente a una jornada de trabajo.

El proyecto también contempló diversas acciones de formación previa para las mujeres y hombres participantes y, en estos momentos, se está trabajando en la elaboración de una guía de buenas prácticas y de un tríptico informativo para difundir entre el vecindario y también el sector (compradores de lonja, distribuidores de productos pesqueros, transportistas...).

Este material, junto a la cartelería, configurarán una campaña de sensibilización y concienciación respeto a la necesidad de preservar nuestro medio natural, en este caso también motor económico a través de la creación de empleo vinculado. El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Consellería del Mar, está financiado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Mariscadoras de Cedeira y Valdoviño recuperan los bancos de la zona

Te puede interesar