La AVV Os Irmandiños exige a la Xunta el acondicionamiento del firme de la carretera de Baltar

La AVV Os Irmandiños exige a la Xunta el acondicionamiento del firme de la carretera de Baltar
El mal estado de la carretera compromete la seguridad vial | cedida

La AVV Os Irmandiños de O Val, en Narón, reclama el acondicionamiento del pavimento de la carretera de Baltar –AC-114–. Un vial de titularidad autonómica cuyo mantenimiento por parte de la Xunta aseguran que es “nulo” a tenor de la cantidad de baches y firme levantado que presenta y que, indican desde la entidad vecinal, “provoca que os vehículos que por aí circulan teñan que reducir a velocidade ao mínimo para non correr o risco de avaría”.

Los vecinos ya presentaron en abril de 2019 un escrito dirigido a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade solicitando la reparación de la carretera. Una reclamación que el grupo parlamentario del PSOE reiteró en octubre y a la que la Xunta respondió que “se tiña previsto unha actuación sobre ela derivada da construción da senda peonil e ciclista que finalmente non se chegou a executar”. A este respecto, los responsables autonómicos señalaron que estaban a la espera de que el Concello de Narón presentase una propuesta de actuación en consenso con los vecinos que fuera validada por los técnicos de la Axencia Galega de Infraestruras para retomar la actuación. “Non comprendemos desde cando para reparar un vial se tivo que consensuar nada coa veciñanza e máis que ese consenso o teña que procurar unha administración que non é titular nin ten responsabilidade sobre el”, aseguran.

La AVV Os Irmandiños emplaza a los partidos políticos que opten a las elecciones a la Xunta del próximo 5 de abril a que “cando veñan á nosa parroquia a celebrar mitins”, los den en la carretera de Baltar para que comprueben in situ tanto el estado de esta como de la AC-116. También avanzan que, de no obtener respuesta a sus reivindicaciones, emprenderán otro tipo de medidas para hacer oír sus reclamaciones.

La AVV Os Irmandiños exige a la Xunta el acondicionamiento del firme de la carretera de Baltar

Te puede interesar