La Bolsa española se erigió como líder mundial de financiación facilitada a las empresas cotizadas durante los últimos diez años, con más de 460.000 millones de dólares (unos 414.300 millones de euros al cambio actual), según subrayó el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido.
Con motivo del toque de campana honorífico en el Palacio de la Bolsa de Madrid para celebrar el décimo aniversario de BME como compañía cotizada, Zoido puso en valor que estos datos de la Federación Mundial de Bolsas (WFE) constatan la confianza internacional de los inversores y la “capacidad y fiabilidad” de los instrumentos que BME pone a disposición de las empresas.
“Este es un dato poco conocido, extraordinariamente relevante y digno de consideración y estudio por cuanto supone para un país de tamaño mediano, como es España en el contexto global, y sobre el valor de algunas de las instituciones con las que cuenta”, explicó el presidente de BME.
En este sentido, Zoido incidió en que esta financiación a empresas revela la búsqueda de un reequilibrio con más capital y menos deuda. “Los mercados han asumido una parte sustantiva en este proceso de transformación como complemento a la financiación más tradicional”, aseguró.
La Bolsa española registró 1.265 operaciones de ampliación de capital en los últimos diez años, 126 de media al año y tres por semana, un récord acompañado de la ganancia de peso relativo de la negociación de acciones de las compañías medianas frente a las más grandes (al pasar de representar el 24% en 2006 al 32% en la actualidad).
mercado alternativo
Antonio Zoido reivindicó la creación del Mercado Alternativo Bursátil en 2009, ya que ha proporcionado más de 3.000 millones de euros de financiación, y la aparición del Mercado Alternativo de Renta Fija (en el que existen 24 emisores con más de 2.200 millones).
Como muestra del interés por el mercado español y la confianza que genera el sistema, el presidente de Bancos y Mercados Españoles destacó que la participación de extranjeros en la negociación de acciones ha aumentado desde el 58% en 2006 a más del 80% actual.