Equiocio 2018 suma un día más de celebración con actividades de ocio para toda la familia

|

El faro de Cabo Prior fue el escenario elegido para presentar ayer la XXVII edición de Equiocio, un evento que este año, como novedad, tendrá un día más de duración y que se llevará a cabo desde el jueves 2 al domingo 5 de agosto en el campo de As Cabazas de Covas. El director de la iniciativa, Federico Pérez Lago, indicó que su intención es seguir “apostando por la familia” por lo que, además de las pruebas hípicas –este año el concurso aumenta a tres estrellas y bate récords de participación con más de 200 caballos inscritos–, durante los cuatro días de celebración habrá actividades de ocio para grandes y pequeños.
La jornada del jueves comenzará con una tarde destinada a las mascotas en la que se podrán ver exhibiciones de Agility –a cargo de Lobos de Naraío–, trabajos de peluquería canina y concursos, en un evento que estará presentado por Dani Ríos, de Lucus Neda Artes Escénicas.
Como en años anteriores, la sostenibilidad y la solidaridad –contarán con la presencia de entidades como Asotrame, Humana y la Asociación de Mulleres Rurais y los beneficios de algunas de sus actividades irán destinados a la ONG Mitrata Nepal España– serán marcas identitarias de Equiocio, albergando exposiciones, talleres y rutas ornitológicas con la Sociedade Galega de Historia Natural. “Se va a hacer mucho esfuerzo con el tema de los residuos, tanto en la gastronomía como con los animales. Vamos a apostar por todo lo que tenga que ver con la reducción de desperdicios, la gestión adecuada de los mismos y la sensibilización”, indicó una de las responsables de este equipo, Pilar Casals.
La realización de la global muiñeira a cargo de Gadis y la II Exhibición de Coches Clásicos también se incluirán en el extenso programa, así como la realización de talleres de fotografía a cargo de Eduardo Pérez durante los cuatro días –las inscripciones pueden hacerse en el 633 310 107 y la reserva de plaza tendrá un coste de 5 euros–. Además, Helena Segura ofrecerá sesiones de fotos con caballos a los asistentes.
La actividad física también estará muy presente en la cita de As Cabazas con, además del II Trail Solidario –con beneficios a Cruz Roja–, la primera Ruta Familiar de BTT Covas Esmelle de 15 y 35 kilómetros en la que se ofertarán 100 plazas y que se llevará a cabo el domingo.
Verbenas
Como en cualquier fiesta que se precie, la música será una invitada indiscutible. La AVV de Covas organizará su tradicional Fiesta de As Cabazas el jueves y el viernes, con las actuaciones del Dúo Karamba y Grupo Fusión y el sábado la banda Nuevo Plan y Julie Guravich & Cabe García serán los encargados de animar la jornada a partir de las diez de la noche en una nueva edición de Covas Music. Los talleres infantiles, ludoteca y el pony club estarán también presentes un año más en la cita.

Apoyo institucional
“Equiocio es marca Ferrol y tenemos que cuidarlo entre todos”, indicó uno de los organizadores, Ricardo Pérez Lama, ante un nutrido público en el que se encontraban representantes políticos, de las empresas patrocinadoras y vecinos. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, destacó la suma de afectos que ha ido ganando el evento con el paso del tiempo, asegurando que “lo que es bueno para Ferrol es bueno para Galicia y viceversa”.
Por su parte, el diputado provincial Bernardo Fernández señaló el esfuerzo de Equiocio por “situar a la comarca a nivel mundial, contribuyendo a la promoción cultural y turística” y el alcalde ferrolano, Jorge Suárez, hizo un llamamiento a “poñer en valor o esforzo que hai detrás deste evento e resaltar a cooperación entre administracións, así como o seu carácter solidario e sostible”, destacó.
El presidente de la Federación de asociaciones vecinales de la zona rural de Ferrol, Manuel Sendón, indicó que este año debe ser el del “espaldarazo definitivo” a un evento que, desde el año pasado, cuenta con nueva ubicación tras más de dos décadas celebrándose en FIMO. l

Equiocio 2018 suma un día más de celebración con actividades de ocio para toda la familia