Julia Otero recoge el premio José Couso con “responsabilidad” debido al compromiso moral que conlleva

Julia Otero recoge el premio José Couso con “responsabilidad” debido al compromiso moral que conlleva

“Sin libertad no hay periodismo, sin periodismo libre no hay democracia. Espero honrar la memoria de José Couso, que fue asesinado mientras ejercía, por nosotros, el derecho a la información”. Estas fueron las palabras que la periodista Julia Otero quiso dejar plasmadas ayer en el Libro de Ouro de la ciudad, durante su recogida del XIV Premio José Couso de Liberdade de Prensa, un galardón organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol.
La monfortina, que pidió disculpas por llegar con retraso a los actos organizados debido a problemas en su vuelo desde Barcelona a causa de la huelga de Vueling, agradeció visiblemente emocionada este premio aunque confesó tener sus dudas al principio. “O día que me chamou Paco (Francisco Sarria, decano do CPXG) pensei que era unha broma”, ya que se excluyera del galardón al conocer el nombre de los otros candidatos –Nacho Carretero, Ramón Chao y Zehra Dogan–.

Así, dijo acoger con “moita responsabilidade e compromiso, tanto moral como profesional” este reconocimiento “polo nome que ten e polo compromiso moral que conleva” a diferencia de otros premios. “Unha das cousas que máis ilusión pode facer é que os teus compañeiros elixan o teu nome”, indicó la periodista, que cambió su discurso al castellano disculpándose por lo olvidado que tenía su idioma natal –se fue con sus padres a Barcelona cuando apenas tenía tres años–.

Cuando aún estaba digiriendo la noticia de que el Couso iba para ella, a la media hora recibió un mensaje por Twitter que, confiesa, fue de los que más ilusión le pudieron hacer: el de la hermana del ferrolano muerto en Irak, Sabela Couso, que le aseguraba que su madre estaba feliz por saber que el premio iba para ella.
En la recepción en el Concello también estuvieron presentes la presidenta del Club de Prensa, Julia Díaz, y el decano del CPXG, Francisco Sarria, además del alcalde, Jorge Suárez, que destacó la “independencia e obxectividade” de Otero a la hora de hacer “xornalismo con maiúsculas” y reclamó justicia “para un veciño (Couso) que é un símbolo da liberdade de prensa, algo que cada día é maís dificil de acadar”.

Un día para reivindicar
Julia Otero se convierte en la tercera mujer en conseguir el Premio José Couso, tras Rosa María Calaf y Mónica García Prieto, y la primera gallega en esta escasa lista. Así, la periodista de Onda Cero aseguró que, siendo “moderadamente optimista”, corren nuevos tiempo interesantes donde “la cuarta ola del feminismo ya llegó”, haciendo referencia a las recientes movilizaciones del 8 de marzo. Otero deseó que esta transformación sirva para ver a más mujeres en puestos de responsabilidad en los medios y, en cuanto a la libertad de prensa, se mostró menos confiada al afirmar que “el mundo avanza en un sentido preocupante y se va contra las libertades”. Fronte a esto, abogó por la “educación, la formación y las movilizaciones que hacen que se remuevan las cosas porque si nosotros no hacemos política nos la hacen e igual no es la que nos gusta”.

Sobre estas cuestiones versó también el texto escrito por la organización por el Día de la Libertad de Prensa leído delante del monumento “Ás ceibes” del Cantón –donde se realizó la tradicional ofrenda floral, previamente– por la periodista local Marta Corral. “Loitamos xuntas contra unha temporalidade maior ca de compañeiros homes, contra as dinámicas de traballo que non deixan marxe para á corresponsabilidade e o coidado, contra o acoso sexual e laboral, a condescendencia, o paternalismo e a data de caducidade das compañeiras que traballan na televisión cando cumpren os 40”, indicó Corral, al mismo tiempo que reivindicó más espacios de opinión en paridad y un mayor enfoque femenino en las informaciones.

Refiriéndose a los periodistas como “unha especie estraña e un pouco masoquistas”, la ferrolana hizo referencia al día a día de la profesión destacando que lo bueno siempre pesa más. “Nada como darse hoxe unha volta polo hastag #soyperiodistaporque para decatarse de que somos moitos e moitas os e as masoquistas que amamos esta profesión e que nestes tempos de libros secuestrados, de versos prohibidos, de humor perigoso, de cadros agochados, de másteres falsos e de “fakenews” somos, quizais, máis importantes que nunca”, afirmó.
Ya en el Teatro Jofre, donde se llevó a cabo el acto de entrega del galardón, conducido por la periodista Almudena Marcos, el decano del Colexio, Xosé María García Palmeiro reivindicó el oficio de “informar e servir á cidadanía”, frente a las incertidumbres de una “profesión casi siempre marcada por la urgencia y la precariedad”. El coro Concerto Tempo puso el broche final con el tradicional Concerto da Liberdade.

Julia Otero recoge el premio José Couso con “responsabilidad” debido al compromiso moral que conlleva

Te puede interesar