COMARCA-Perece la mayor parte de la manada de calderones al remontar el río Sor

Copia de Diario de Ferrol-2013-10-09-018-9932b4b5
|

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), el GES de Cervo y miembros de Protección Civil de O Vicedo se esforzaban a última hora de la tarde de ayer por mantener con vida a dos ejemplares de calderones, quizá los únicos supervivientes de una manada de 22 que el pasado lunes encalló en la playa de Porto de Bares, en Mañón. Y es que a falta de localizar a dos miembros del grupo familiar, el Servizo de Conservación da Natureza confirmó la muerte de 18 ejemplares –seis de ellos perecieron en la primera jornada–.
Tras los esfuerzos realizados en Porto de Bares por llevar a la manada a aguas más profundas, parte de ella remontó durante la madrugada de ayer el río Sor. “Deses, sete conseguimos baixalos á praia de Arealonga, en O Vicedo, pero finalmente morreron varados no areal. Os outros continuaron río arriba”, señaló el portavoz de la Cemma, Alfredo López, al que no le sorprende este comportamiento en los cetáceos. “Ten a súa lóxica porque levan moitos días sen comer e en auga doce síntense máis hidratados”, explicó. Un hecho que pudo constatarse al practicar las necropsias a los cadáveres.
A pesar de las escasas expectativas de encontrar a los ejemplares con vida, a primera hora de la tarde la búsqueda se saldaba de forma positiva. Dos calderones vivos eran trasladados en coches a la playa para rehidratarlos. Pero a medida que transcurrían las horas se iban confirmando las muertes de varios ejemplares más encontrados en la ría y en las márgenes del Sor. Otros cinco cadáveres fueron trasladados en una zódiac de Salvamento Marítimo al puerto de O Vicedo.
A última hora de la tarde de ayer quedaban por localizar los últimos dos miembros de este grupo familiar, aunque las expectativas de encontrarlos vivos se reducen con el transcurso de las horas. “O río é un auténtico labirinto e é moi doado que pasen desapercibidos nas marxes”, indicaba el responsable. El operativo se retomará hoy.

COMARCA-Perece la mayor parte de la manada de calderones al remontar el río Sor