Las cofradías de la ría llevan un año sin extraer zamburiña para su venta en fresco

Las cofradías de la ría llevan  un año sin extraer zamburiña para su venta en fresco
subasta de almeja en la lonja de ferrol

La zamburiña, una especie que históricamente se dio en abundancia en la ría de Ferrol y que los efectos del hundimiento del “Urquiola” provocaron su práctica desaparición, lleva un año sin extraerse para su venta en fresco. Fue en agosto pasado, justo en el momento en el que se derivó  gran parte de la producción para su transformación en conserva, cuando se recolectaron las últimas unidades que pasaron por la lonja.
El promotor de la iniciativa de enlatado de zamburiña en las instalaciones de La Jira, en Cariño, Jaime Gabarri, destacó que entonces los dos barcos implicados extrajeron alrededor de 5.000 kilos, que se vendieron a intermediarios locales pero que, en su gran mayoría, completaron su ciclo comercial en las Rías Baixas.
Aunque ha reaparecido en las aguas de Ferrol, no hay, señala Gabarri, abundancia de zamburiña, al menos no tanta como vieira, otra de las especies “históricas” y cuya recolección es reciente, en concreto de 2010, tras 14 años veda debido a los niveles de toxina amnésica (ASP).
El bajo precio y, por lo tanto, el limitando rendimiento que se obtiene del producto han condicionado el interés de los mariscadores. Por ejemplo, las últimas unidades de zamburiña que pasaron por la lonja de la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Barallobre, en mayo de 2012, se despacharon a un precio medio de 2,87 euros el kilo, una cotización excesivamente baja para los costes de extracción que conllevan.
En el proceso de enlatado tampoco se obtienen mejores rendimientos. Según explica Gabarri, para producir una lata de 65 gramos como las que se venden en las instalaciones del pósito de Curuxeiras y otros pequeños establecimientos comerciales de Ferrol, son necesarias entre 9 y 10 piezas. “Un quilo de zamburiña”, explica Gabarri, “dá para unhas tres latas”.
En estos momentos todavía hay stock disponible, aunque el promotor de la iniciativa tiene previsto volver a faenar a mediados de este mes para no quedarse sin él.

precio
La lata de zamburiña en salsa de vieira se vende a 3,85 euros. Se trata de la única de Galicia que se puede encontrar en los supermercados, tiendas de comestibles y ultramarinos y grandes superficies comerciales. n

Las cofradías de la ría llevan un año sin extraer zamburiña para su venta en fresco

Te puede interesar