La Xunta incrementa en un 20% la partida presupuestaria para Ferrol

La Xunta incrementa en un 20% la partida presupuestaria para Ferrol
Rolda de prensa de Rey Varela na sede do PP

El Gobierno de Galicia presentó durante la mañana de ayer el proyecto de presupuestos generales para el año 2020, y que suponen un incremento de un 20% en los fondos destinados a la ciudad naval y su entorno. En consecuencia, el presidente del PP de Ferrol y diputado en el Hórreo, José Manuel Rey Varela, realizó una rueda de prensa en la sede local del partido para valorar las cuentas del próximo ejercicio.

Así, el popular alabó los presupuestos presentados por el ejecutivo de Núñez Feijóo, afirmando que “la Xunta de Galicia cumple con Ferrol”, al tiempo que hacía especial hincapié en el aumento de diez millones de euros propuesto por la administración, lo que supondría una partida en torno a los 55 millones de euros. En este sentido, Rey Varela alabó la “apuesta” por las políticas sociales, la sanidad y la rehabilitación en Ferrol.

Reurbanización
Uno de los mayores incrementos en los presupuestos destinados a Ferrol se situaría en el plan Rexurbe, que contaría con una partida de 2,24 millones para la adquisición de inmuebles en el barrio de Ferrol Vello; y en el los 2,54 de los fondos ARI, destinados a la reforma de las áreas de A Magdalena, Esteiro, A Graña y Ferrol Vello. Estas partidas, apuntó Rey Varela, harían de la ciudad naval la urbe “donde más se invierta en materia de rehabilitación y vivienda”.

Otro de los puntos a destacar, que ya anticipara el pasado viernes la Xunta, es la dotación para Sanidad, con 17 millones de euros –de un total plurianual de 130– para la mejora y ampliación del hospital Arquitecto Marcide; 3,6 para la construcción del nuevo centro de salud de Narón; 667.883 y 40.000 euros para las envolventes térmicas de los ambulatorios de As Pontes y Mugardos, respectivamente; y, finalmente, 288.504 euros para la recuperación de la cubierta del centro de salud de Ortigueira.

Apuesta social y cultural
Tal y como adelantó a lo largo de esta semana la Xunta, la gran apuesta para el siguiente ejercicio será por lo social y lo cultural, especialmente en lo referente a la ciudad naval. Así, la administración dotará, además de los 12 millones de euros comprometidos con la Fundación Amancio Ortega para la residencia del Bertón, otros 2,5 para Axuda no Fogar, que deberá ejecutar el gobierno municipal a lo largo del año que viene.

Del mismo modo, y en términos más concretos, la Xunta destinará un millón de euros para la mejora de la eficiencia energética de la residencia de mayores de Caranza; 385.000 para la construcción de un nuevo vaso terapéutico en el centro Souto de Leixa; 200.000 para reformas en las instalaciones del centro de menores de la ciudad naval; y 600.000 para una nueva escuela infantil en Pontedeume.

En cuanto a la apuesta cultural, el popular calificó a Ferrol como uno de los “focos” en este área en Galicia. Por una parte, por la programación que la Xunta tiene preparada con motivo del Día das Letras Galegas, dedicado en 2020 al ferrolano Carvalho Calero; y por otra, gracias a la inversión de 900.000 euros en mejoras del Camiño Inglés de cara al Xacobeo 2021. Finalmente, Rey Varela comprometió una partida de 300.000 euros para la rehabilitación de las iglesias de Dolores y las Angustias.

Por último, el popular valoró positivamente las inversiones para la mejora de comunicaciones y el rural de la comarca. Así, se destinarán 60 millones –plurianuales– a la VAC de la costa; 200.000 a la estación intermodal y un millón para el Transporte Metropolitano. Además, el Concello contará con 100.000 euros para apoyar el saneamiento del rural; 205.000 para el arreglo de caminos; y, finalmente, 145.000 para proyectos de dinamización.

La Xunta incrementa en un 20% la partida presupuestaria para Ferrol

Te puede interesar