El BNG exige que el Concello mantenga la propiedad de los pisos y locales de Recimil

El BNG exige que el Concello mantenga la propiedad de  los pisos y locales de Recimil
Recimil edificio ascensor

El portavoz del grupo municipal del BNG, Iván Rivas, expresó ayer la disconformidad de esta formación política con la propuesta del gobierno local en relación con el barrio de Recimil, que abre la posibilidad de transmitir la propiedad de estas viviendas, de titularidad municipal argumentando que la administración local no puede o no debe gestionar los alquileres y que muchos de los pisos están vacíos. Esta es, a juicio del concejal, una “visión acomplexada” de lo que en realidad supone un importante patrimonio para el Concello, que debería gestionar este parque de viviendas y considerarlo un valor añadido.
Rivas aludió a la difícil situación que atraviesa Ferrol, con un elevado índice de paro y una baja tasa de actividad, señalando que estas propiedades podrían ser utilizadas, dijo, como apoyo para poder paliar los problemas sociales derivados de esta coyuntura.
Para el BNG, lo lógico sería diseñar un proyecto en colaboración con las administraciones autonómica y estatal de modo que se pudiesen acondicionar las viviendas y los bajos comerciales, algo que permitiría –dijo– regenerar el conjunto del barrio en lugar de limitarse a llevar a cabo una regularización administrativa como la que propone el gobierno. Lo que da a entender esta iniciativa, añadió, es que “o Concello asume que a situación actual do barrio é inamovible e non hai máis saída que a súa privatización”.
En esta misma línea, Iván Rivas lamentó que se haya puesto sobre la mesa una regularización de las rentas –que en todo caso, advirtió Langtry, será posterior a la actuación para legalizar la situación de los residentes en el barrio– teniendo en cuenta la situación en que se encuentran las viviendas. El portavoz nacionalista rechazó que pueda considerarse el doble del valor catastral como precio de mercado de las viviendas cuando estas no reúnen los requisitos de habitabilidad necesarios y no se corresopnden, por tanto, con un piso estándar. Lo prioritario, apuntó,  sería desarrollar un proyecto de inversión y actuaciones de rehabilitación y manifestó que, en todo caso, esas rentas deberían tener como destino exclusivo estas intervenciones para mejorar la situación del barrio.  El edil nacionalista denunció en este sentido que en los tres años que lleva gobernando el Partido Popular ni siquiera se haya gastado la mitad del dinero consignado en los presupuestos para Recimil.

El BNG exige que el Concello mantenga la propiedad de los pisos y locales de Recimil

Te puede interesar