Cuatro de cinco clasificados para el Campeonato de España absoluto han convertido la fase de sector oeste que el pasado fin de semana se disputó en Lugo en todo un éxito para la delegación de Ferrolterra, encabezada por los judokas del Bitácora, que hicieron pleno en el evento, postulando en varios casos su candidatura a luchar también por las medallas nacionales.
Tal es el caso de Sergio Trillo, que se impuso en el cuadro de menos de cien kilos de peso corporal, en el que coincidió con el otro deportista local en el evento, Alberto López, Pitu, de la AD Ferrolterra. Trillo solventó sin mayores problemas todos sus combates antes de tiempo, imponiéndose en la final a Pedro Ángel Palomares, de Castilla León. Lo hizo en un combate en el que, a pesar de un ligero despiste sin repercusión, controló a su oponente para sumar una cómoda victoria. Palomares, precisamente, había eliminado a Alberto López en cuartos de final.
Pero, sin duda, uno de los duelos más interesantes se esperaba en la cita de menos de 73 kilos de peso corporal, a la que concurrían los dos hermanos Mucientes, Tomás y Adrián. La suerte los situó a cada uno en un lado del cuadro, lo que permitió que no se vieran las caras hasta la gran final. En ambos casos, ambos fueron superando rondas, en algunos casos ante adversarios muy complicados, como le sucedió al menor de los hermanos, Tomás, en semifinales. Allí se vio las caras con Javier Cabello, uno de los judokas que junto con ellos partía como favorito y al que supo contener y superar en un combate que finalizó antes de tiempo gracias a una maniobra ganadora del departamental.
Ya en el combate definitivo, Adrián y Tomás se mostraron combativos pero conservadores, para evitar una lesión. En el intercambio de acciones, Adrián estuvo más resolutivo y acabó por imponerse. Los dos, junto con el propio Cabello, representarán a Galicia en el Nacional.
Finalmente, en el cuadro femenino, Nuria Trillo hizo también una meritoria competición pero, tras ganar a Cristina Rodríguez en semifinales, cayó frente a la también gallega Tocío García, que mostró más rodaje que la ferrolana. Con todo, también se aseguró una plaza en el Nacional que se disputará el 22 de diciembre.