El Congreso solicita que se retiren las reválidas y se derogue la Lomce

El Congreso solicita que se retiren las reválidas y se derogue la Lomce
15 septiembre 2016 página 40 Protesta de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público. La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público carga contra la Xunta, "empecinada en querer continuar con la Lomce" ESPAÑA EUROPA G

El Pleno del Congreso aprobó ayer por la tarde una proposición no de ley instando al Gobierno a paralizar la implantación de la Lomce y retirar las reválidas de ESO y Bachillerato. La iniciativa, impulsada por la antigua Convergència y consensuada con PSOE, Unidos Podemos, PNV y parte del Grupo Mixto, solo recibió el voto en contra del PP, mientras que Ciudadanos decidió abstenerse.

Durante su intervención en el debate, al que no asistió el ministro de Educación y diputado, Iñigo Méndez de Vigo, la defensora de esta propuesta, la independentista Míriam Nogueras, defendió la paralización de la norma educativa y la búsqueda de una ley que se base en el “consenso y la perdurabilidad”. En este sentido, la diputada de CDC pidió a los miembros de la Cámara que no dejen que “cuatro años de legislatura sea su horizonte” y que consideren la educación como “una inversión y no como un gasto”, sentenció.

La portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, replicó que su partido no puede apoyar la iniciativa porque “no busca un pacto educativo” sino que está basada en “intereses partidistas”. Además, defendió que en su formación no hay “miedo a los cambios” sino “preocupación por la precipitación” a la hora de tomar decisiones que puedan acarrear “consecuencias nefastas” en el sistema educativo.

Del mismo modo, Moneo se dirigió al resto de diputados para preguntar qué supone paralizar la Lomce. “¿Volver a la LOE?”, apuntó, para señalar que la iniciativa llevaría al sistema educativo “al más absoluto caos” cuando “ya ha comenzado el curso”.

BRECHA SOCIAL

Por su parte, el portavoz socialista de Educación en el Congreso, Manuel Cruz, señaló que su apoyo a paralizar la Lomce es “por razones de coherencia” y definió la norma como una vuelta a los años 70. A su juicio, la única forma de abordar una cambio real en el sector es el pacto por la educación “que la sociedad está reclamando” creando una subcomisión que permita elaborar un nuevo marco legal.

Cruz también señaló que la Lomce “cronifica la brecha social”, una situación que también fue denunciada por el diputado de IU y ponente de Unidos Podemos, Miguel Bustamante, quien declaró que las reválidas lo que consiguen es “expulsar a los hijos de los trabajadores de la escuela pública”. “La Lomce apoya una educación elitista”, señaló.

El Congreso solicita que se retiren las reválidas y se derogue la Lomce

Te puede interesar