Los grandes simios también se turnan para “hablar”

Los grandes simios también se turnan para “hablar”

Los intercambios comunicativos de nuestros parientes más cercanos, los grandes simios, guardan semejanzas con las secuencias de toma de turnos de cooperación en la conversación humana.

Es el resultado de un estudio comparativo entre especies de bonobos y chimpancés, realizado por los científicos del Grupo de Investigación Humboldt, del Instituto Max Planck para la Ornitología en Seewiesen.

El lenguaje humano es fundamentalmente una empresa cooperativa, que incorpora interacciones de ritmo rápido. Se ha sugerido que se desarrolló como parte de una adaptación más grande de formas únicas de cooperación de los humanos.

La comunicación humana es uno de los sistemas de señalización más sofisticados, siendo altamente cooperativo e incluyendo interacciones rápidas. 

El primer paso en este esfuerzo colectivo ya se puede observar en la primera infancia, mucho antes de la utilización de las primeras palabras, cuando los niños comienzan a participar en la toma de turnos prácticas interactivos que incorporan gestos para comunicarse con otras personas.

Una de las teorías predominantes de la evolución del lenguaje tanto, sugirió que los primeros pasos fundamentales hacia la comunicación humana eran sólo gestos.

investigación

El equipo de investigación internacional liderado en el Max Planck Institute ha llevado a cabo la primera comparación sistemática de las interacciones comunicativas en parejas madre-hijo de dos comunidades de bonobos y otras dos de chimpancés en sus entornos naturales.

Los bonobos fueron estudiados durante dos años en el Parque Nacional de Salonga y la Reserva Científica Luo en la Rebublica Democrática del Congo. Se observó a los chimpancés en el Parque Nacional de Tai, Costa de Marfil, y el Parque Nacional de Kibale en Uganda.

Los resultados mostraron que los intercambios comunicativos en ambas especies se asemejan a secuencias de toma de turnos de cooperación en la conversación humana. Sin embargo, los bonobos y los chimpancés difieren en sus estilos de comunicación.

“Para los bonobos, la mirada juega un papel más importante y parecen anticipar las señales antes de que hayan sido completamente articuladas”, dice Marlen Froehlich, primera autora del estudio.

En contraste, los chimpancés se involucran en negociaciones más comunicativas que requieren mucho tiempo y utilizan unidades claramente reconocibles como señal, hacer una pausa y respuesta. 

modelo

Por lo tanto, los bonobos pueden representar el modelo más representativo para la comprensión de los requisitos previos de la comunicación humana.

“Las interacciones comunicativas de los grandes simios muestran las características de la acción social humana durante la conversación, y sugieren que la comunicación cooperativa surgió como una forma de coordinar las actividades de colaboración de manera más eficiente”, dice Simone Pika, responsable del estudio. n

Los grandes simios también se turnan para “hablar”

Te puede interesar