La patronal confía en que el Ministerio de Industria relaje las bases del Plan Ferrol

La patronal confía en  que el Ministerio de Industria relaje las bases del Plan Ferrol
Polígono A gandara

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, cada día más cerca de aprobarse, vuelve a reservar para el Plan Ferrol –Programa de Reindustralización y Fomento de la Competitividad Industrial: Comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal– una partida de 45,7 millones de euros, en la línea de las últimas convocatorias.
Sin embargo, este año la mayor novedad que presenta la línea de ayudas a la reindustralización es la intención del Ministerio de relajar los criterios para la concesión de estos créditos, tal y como se ha demandado desde diferentes sectores en los últimos años, dado el fracaso de las últimas convocatorias.
En el borrador de las cuentas generales se establece que “actualmente, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, está estudiando un Marco Estratégico para la Industria, del que saldrán nuevas directrices de apoyo al sector industrial, lo que recomienda la generación de una nueva orden de bases, que se realizará en los próximos meses, y que afectará a la convocatoria de 2018 y años sucesivos”.
Lo cierto es que las últimas convocatorias se han saldado con un porcentaje muy escaso de proyectos seleccionados. En 2013 se perdieron 33 millones de euros, 44,9 en 2014 y la totalidad del importe destinando en 2015, convocatoria que quedó desierta. En 2016 solo una de las propuestas fue seleccionada para un proyecto en el que se invirtieron 800.000 euros de los 45,7 millones presupuestados (un 1,4%) y en 2017, con la misma cantidad consignada, se concedieron 1,5 millones a la empresa Greenalia Logistics para la construcción de una nave en el puerto exterior.
Trabas
Desde la patronal consideran que las principales trabas con las que se encuentran las empresas que quieren acceder a esta línea de créditos desde 2013 son la obligación de presentar avales del 10% de la cantidad solicitada, unos tipos de interés en ocasiones por encima del mercado y unos plazos de amortización que bajaron de los 15 a los 10 años.
Unas críticas que también han llegado desde los grupos políticos. El senador Ángel Mato y la diputada Yolanda Díaz han llevado a sus respectivas cámaras varias mociones encaminadas a revisar las condiciones y requisitos del Plan Ferrol.
Según explicaron fuentes del Gobierno, esta intención de relajar las bases del Programa de Reindustralización ya existía en el pasado ejercicio, pero no se pudo llevar a cabo porque las cuentas se prorrogaron. Las nuevas condiciones podrían publicarse en el segundo semestre. l

La patronal confía en que el Ministerio de Industria relaje las bases del Plan Ferrol

Te puede interesar