Torrente compite en el cine con la primera serie sobre Lepe hecha por leperos

Torrente compite en el cine con la primera serie sobre Lepe hecha por leperos
Los protagonistas de la serie "La logia del catalán", la primera serie de humor protagonizada por vecinos de Lepe (Huelva), posan con un cartel de la serie antes de su estreno en la localidad onubense. En la imagen, de izquierda a derecha, Mar&iacu

 Santiago Segura ha elegido un mal día para estrenar "Torrente 5. Operación Eurovegas", al menos en Lepe (Huelva), donde la película compite en la pantalla con "La logia del catalán", la primera serie sobre el humor que ha hecho famosa a la localidad, pero hecha por sus propios vecinos.

Se trata de "una ilusión que he tenido siempre, y verla en los cines es algo indescriptible", ha explicado su director, David Díaz antes de entrar en el estreno de la serie poco antes de las 18:00 horas, en una sala para algo menos de 250 personas que se ha quedado pequeña ya en su primer pase.

De hecho, la serie está concebida para moverse en los circuitos de internet y sus redes sociales, pero estrenarla en la sala de cine "Cine Vip" del municipio onubense ha sido un valor añadido para una idea que se ha venido fraguando en el último año por varios amantes de la cultura y el humor del municipio.

Desde esta tarde, en los citados cines se pueden ver los dos primeros capítulos de este proyecto ideado para contar las claves del chiste lepero desde la óptica de los propios vecinos del municipio, "sin tópicos, o mejor dicho, explotando nuestros propios tópicos, riéndonos con nosotros mismos, pero nunca de nadie que sea o ha sido protagonista de nuestros chistes".

Lo que ahora se pueden ver son dos capítulos, de 15 minutos cada uno de duración, y toman como base la torre almenara que se conserva en el municipio, denominada "La torre del Catalán", una de las que formaba parte de una hilera de torres construidas por Felipe II para proteger la costa de los piratas de la época.

El guión muestra como debido al enclave estratégico que ocupa Lepe, se decide crear una poderosa logia para que dominen el planeta, "y a partir de ahí se suceden situaciones a cada cual más absurda, que va conduciendo al espectador por un argumento "que hemos ido retocando según rodábamos, para adaptarnos a todo lo que queríamos contar de la forma más fiel posible".

Pero David Díaz pone el acento en que "aunque se podría decir que el presupuesto es bajo, cero euros concretamente, todo se ha rodado de forma profesional que hemos aportado, siguiendo estrictamente el guión, y siempre sabiendo que teníamos una responsabilidad importante, porque ahora puede que se hagan otras, pero la primera serie de humor sobre Lepe hecha en Lepe es esta que hoy hemos estrenado".

Eso sí, en el episodio piloto se detectaron algunos fallos en el diálogo "que hemos preferido dejar", y le han dado un plus de naturalidad a lo que se ve en la pantalla.

El elenco lo forman Paco Cordero, Rufo Mellado, Mame González, Juan Feria, Nino Medaglia, Mary Delgado, Pepi Bartolomé y María Mora, apoyados por un equipo técnico formado por el propio Díaz, Juan Manuel Alvarez y Fran Díaz, al amparo de la productora Buenaventuramedia.

La serie se ha estrenado hoy, y no tiene "fecha de caducidad en la pantalla", aunque en los próximos días se organizará una fiesta de madrugada en la que se subirán los capítulos a internet con una cuenta atrás a la que se quiere invitar a todos los vecinos que quieran participar en la fiesta, "porque aunque esto es un proyecto de unos cuantos, queremos hacer partícipes a todos los vecinos que quieran sentirla como suya".

De momento, los personajes de "La logia del catalán" han salido al campo a ganarle a "Torrente", y en el primer asalto han salido victoriosos, aunque esa victoria tiene un importante beneficio colateral, ya que parte de los 3 euros que cuesta la entrada van a parar directamente a la ONG Cepaim, entidad que trabaja por la integración de la población inmigrante.

 

Fermín Cabanillas

Torrente compite en el cine con la primera serie sobre Lepe hecha por leperos

Te puede interesar