Val de Xestoso celebra el domingo la cita con su producto estrella, el grelo

Val de Xestoso celebra el domingo la cita con su producto estrella, el grelo
Feria do Grelo en Val de Xestoso

Como cada año desde hace ya diecisiete, la parroquia monferina de O Val de Xestoso rendirá tributo a su producto estrella, el grelo. Lo hará este domingo, siete días antes del Domingo de Carnaval, con un programa que se prolongará durante todo el día en el lugar de O Canedo.
Allí permanecerán instaladas las tres carpas bajo las cuales se desarrollarán, a partir de las diez de la mañana, las actividades propuestas. Estas incluirán la tradicional comida popular a base de cocido y requeixo de postre. El precio será de 12 euros y la organización, que un año más recae en la Sociedade Cooperativa Valxestoso, prevé repartir unas 800 raciones, como en ediciones anteriores.
El concurso de cestas y madas de grelos –cuyas valoraciones correrán a cargo de Adrián, de Larpeiros– captará también buena parte de la atención de los visitantes, que además tendrán en la cita monferina una buena oportunidad para adquirir productos de alimentación de la zona de gran calidad. Las exposiciones de maquinaria y de artesanía nutrirán una feria cuyo pregón correrá a cargo del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y que contará toda la tarde con animación musical.

cualidades
Francisca Couto, gerente de la mencionada Cooperativa, destaca las cualidades del producto más característico de la huerta de O Val de Xestoso: “O grelo de aquí é moito máis mantecoso que calquera outro. O mérito é o canuto, é como manteca. Cócese de maravilla e é moi doce. O que o proba nota claramente a diferencia e ve que é unha delicatessen”, asegura.
Dice que la producción, concentrada en dos meses y que vive en febrero su momento álgido, ha sibo buena, al no haberse registrado este invierno una climatología muy extrema.
La orografía de esta parroquia se convierte en un factor clave para la calidad de este alimento. “Está xusto entre dúas montañas, nunha zona e cun clima moi favorable para o grelo”, comenta.

productores
Unos cien productores integran la Sociedad Cooperativa Valxestoso, una entidad que tiene en el sector lácteo su actividad principal pero que trata de diversificar su producció medianten el sector hortícola, a través de productos como el grelo, que ha conseguido una gran fama a nivel de la comunidad gallega.
Una proyección a la que, sin duda, ha contribuido en gran medida la organización de una feria que el domingo vivirá su décimoseptima edición en O Val de Xestoso.

Val de Xestoso celebra el domingo la cita con su producto estrella, el grelo

Te puede interesar