Las listas del paro cierran el mejor julio de los últimos cinco años en Ferrolterra

Las listas del paro cierran el mejor julio de los últimos cinco años en Ferrolterra
demandantes de empleo, en la mañana de ayer, entrando en la oficina de la avenida de vigo d. alexandre

Julio cumplió con creces su perfil de mes favorable para el empleo en la zona de Ferrolterra, un punto negro del desempleo en el mapa nacional. Un total de 999 personas salieron de la lista de demandantes, lo que representa un descenso del paro del 4,94% con respecto al anterior junio. La caída es ligeramente mejor que la gallega, del 4,51%, y cuatro puntos superior a la española, del 1,36%.
Se trata del mejor julio de los últimos cinco años en las tres comarcas. De 2009 a 2012 en el mismo mes salieron de las listas del desempleo, en términos absolutos, entre 548 y 830 personas, y la disminución porcentual estuvo siempre en torno al 4,8% salvo el pasado año, cuando fue solo del 2,82%. Además, se cumple el quinto mes consecutivo de caída del paro en las comarcas  y hay que destacar el descenso en la de Ortegal, del 12,42%.   

interanuales
Al contrario de lo que ocurre con los datos intermensuales, las cifras que resultan de comparar las listas actuales del desempleo con las de la misma fecha del pasado año son peores en Ferrolterra que en el resto de Galicia. Así, desde julio de 2012 el número de demandantes de empleo se incrementó un 1,70% en las tres comarcas –son 322 inscritos más–, mientras que en la comunidad el aumento fue menor, del 0,35%. En España, el aumento en los últimos doce meses fue del 2,43%.  
Solo en la comarca de Ortegal se produjo un descenso del paro a lo largo del último año. Concretamente, hay ahora 37 desempleados menos que en julio de 2012, un descenso del 4,16. En Ferrol se produjo un incremento de 294 demandantes, lo que supone una subida del 1,85%, y en Eume se registran ahora 65 parados más, un crecimiento del 3,01%.

sectores
La parte más importante de la caída del desempleo en el pasado julio hay que achacársela al sector servicios y a las contrataciones propias del período estival. Así, en este grupo hay 773 personas menos inscritas en las listas del SEPE, mientras que los demandantes en la industria y la construcción decrecieron, en términos absolutos, en 108 y 112 respectivamente. Solo 44 salieron del paro en el sector primario, pese a lo cual este ámbito marcó porcentualmente la caída más importante de desempleo y únicamente el colectivo de personas sin ninguna experiencia previa aumentó, con 38 inscritos más.
En el conjunto de los desempleados de Ferrolterra, 1.292 son menores de 25 años, lo que representa un 6,7%. Además, 11.021, más del 57%, son mujeres.
Cabe señalar que la cifra de 19.259 desempleados en las tres comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal corresponde a las personas inscritas en el SEPE –el antiguo INEM–. Recientemente se han difundido también los datos de la Encuesta de Población Activa, un estudio estadístico que se realiza desde hace casi cincuenta años y que se toma habitualmente como referencia del mercado laboral, según los cuales la ciudad de Ferrol tiene una tasa de paro del 33,3%, superior al de todas las urbes gallegas, mientras que la de actividad, del 48,4%, es la más baja. n

Las listas del paro cierran el mejor julio de los últimos cinco años en Ferrolterra

Te puede interesar