El juez no halla pruebas de la relación de Cifuentes con la financiación ilegal del PP

El juez no halla pruebas de la relación de Cifuentes con la financiación ilegal del PP
La presidenta de la Comunidad de Madrid durante un pleno en el Parlamento autonómico | Emilio Naranjo (efe)

El juez del caso “Púnica”, Eloy Velasco, no tiene intención de proceder contra la presidenta madrileña Cristina Cifuentes porque no ha hallado pruebas de su participación en la financiación ilegal del PP de Madrid, pese a un informe de la UCO que pide que se la investigue, según informaron a Efe fuentes jurídicas.

En dicho informe, la UCO ve indicios de delitos de cohecho y prevaricación en el papel de Cifuentes en la adjudicación de los contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid de 2009 y 2011, cuando era presidenta de la mesa de contratación.

Las fuentes resaltaron que la UCO la menciona al igual que a otras tantas personas y recordaron que lo que se investiga en esta pieza es la presunta financiación irregular del PP, hechos en los que no se considera que Cifuentes esté involucrada.

Además, dentro de la causa “Púnica”, la UCO considera acreditado que el PP de Madrid financió ilegalmente las campañas de 2007, 2008 y 2011 y vincula con esas prácticas, entre otros, a la actual presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y a su predecesor, Ignacio González.

Estas conclusiones se recogen en dos informes aportados al sumario de la trama, en los que se sostiene que “importantes gastos electorales” de las campañas de 2007 y 2008 e “indiciariamente” de las de 2011 se pagaron mediante “subvenciones públicas” de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación Fundescam. Así, se señala que Granados y Gutiérrez pusieron en marcha “diversos canales de financiación irregular” para “sufragar los excesos” de las campañas electorales del PP en 2007 (municipales autonómicas), 2008 (nacional)y 2011 (municipal y autonómica), que se acercaron a los cinco millones de euros.

Dimisión

Mientras, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Ruiz, presentó ayer su dimisión después de que el magistrado Velasco ordenase el registro su despacho en el marco del caso “Púnica”, según infromaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Velasco ordenó siete registros, vinculados a la pieza en la que se investigan presuntas irregularidades detectadas en la gestión de Granados.

El juez no halla pruebas de la relación de Cifuentes con la financiación ilegal del PP

Te puede interesar