El acuerdo entre FeC y PP podrá sacar adelante la modificación de créditos

El acuerdo entre FeC y PP podrá sacar adelante la modificación de créditos

La necesidad de sacar adelante la modificación presupuestaria que permita dotar de crédito determinadas partidas, ante la inexistencia de presupuesto aprobado, ha hecho que Ferrol en Común tenga que buscar compañeros en bancadas hasta ahora inexploradas por la formación, como la de los populares.
Solo unos días después de la ruptura del pacto de gobierno, la oposición del grupo socialista –tres ediles votaron en contra y dos se abstuvieron– a la aprobación del modificado de crédito impidió que el ejecutivo de Jorge Suárez tuviese mayoría, aun cuando contó con los apoyos del BNG y Ciudadanos. El partido Popular también se opuso y por eso solo se abrían dos opciones para que se pudiesen ejecutar las transferencias oportunas de unas partidas a otras, el acuerdo con el PSOE o con el PP.
Las relaciones con su exsocio de gobierno han llevado a Ferrol en Común a comenzar las negociaciones con el equipo de Martina Aneiros –PP– y parece que el acuerdo puede llegar hoy mismo en una comisión extraordinaria de Facenda, en la que se dictaminará la nueva propuesta reformulada. Para el lunes, a las 9.30 horas, ya se ha convocado un pleno, también de carácter extraordinario, para solventar cuanto antes esta cuestión.
La portavoz popular, Martina Aneiros, confirmó que ha habido contactos con el alcalde, Jorge Suárez, que también ostenta la concejalía de Facenda, y que espera que en la comisión de hoy se tengan en cuenta sus peticiones y pueda salir adelante el modificado. Ayer se pasó a todos los grupos la propuesta y se analizará por parte de los populares antes de la reunión de esta mañana con los demás.
El regidor local indicó que espera que la aprobación salga adelante con el voto de los 25 concejales y señaló que “sería importante o consenso de toda a corporación municipal neste asunto, pois sería o principio dun camiño de acordos en temas importantes para dar estabilidade non só ao goberno senón realmente á cidade.
El alcalde explicó, asimismo, que están abiertos a las “achegas” oportunas y todas las que se planteen serán analizadas y podrán añadirse al modificado propuesto por el gobierno, si se consideran positivas.
Jorge Suárez reconoció que había mantenido conversaciones con la portavoz del grupo popular, Martina Aneiros, y no así con la del grupo socialista, Beatriz Sestayo. A este respecto, el alcalde considera que las propuestas que se incluyen en el modificado de créditos son “as que fixeron eles –PSOE– cando ostentaban as concellerías, e senón as apoian deberán de explicalo eles”, en relación a los tres ediles que ahora conforman el grupo socialista. 
El Partido Popular ya había manfiestado en el pleno pasado que estaba de acuerdo con algunas de las partidas incluidas en estas modificaciones presupuestarias aunque no con otras, por eso se planteaba la posibilidad de abordarlas de forma separada. Entre las cuestiones con las  que el PP estaría de acuerdose encuentra el abono de horas extraordinarias adeudadas a los funcionarios –incluso Aneiros hablaba de la posibilidad de aumentar la partida para incluir los trabajos realizados desde agosto, no contemplados en la propuesta inicial– o adjudicaciones de contratos no abonados.
Una cuestión que criticó la portavoz municipal del Partido Popular en el pleno fue que se detrajesen cuantías de la partida de empleo, cuando precisamente el gobierno apostaba por mejorar esa área.

El acuerdo entre FeC y PP podrá sacar adelante la modificación de créditos

Te puede interesar