El teatro Jofre se llena de emociones en el acto de homenaje a Chelo Loureiro

El teatro Jofre se llena de emociones en el acto de homenaje a Chelo Loureiro
Momento en el que Chelo Loureiro recibió ayer el galardón como Ferrolá do Ano daniel alexandre

Igualdad, respeto, concienciación, independencia... El día de ayer, 8 de marzo, sirvió un año más para mostrar a la sociedad las actuales desigualdades que existen aún hoy en día entre las mujeres y los hombres y alertar, sobre todo, de la lacra de la violencia machista que en lo que va de año ya se ha llevado por delante a 20 mujeres y un bebé en España.


Coincidiendo con el parón internacional de media hora, celebrado simultáneamente en 35 países, en Ferrol un grupo de mujeres –y también algún que otro hombre– puso rumbo desde la Casa da Muller hasta el parque Raíña Sofía para realizar la tradicional “Pérgola do recordo”, que se traduce en la plantación de un rosal por cada víctima de violencia machista. Allí, la concejala Saínza Ruiz, dio lectura a un manifiesto.

Pasadas las ocho de la tarde, el Teatro Jofre acogió la entrega del noveno galardón “8 de marzo. Ferrolá do Ano”, otorgado a la productora Chelo Loureiro Vilarelle.

El acto, que estuvo acompañado de vídeos dedicados a la galardonada y actuaciones musicales de artistas como María Manuela, tuvo una especial carga emotiva. En primer lugar, la homenajeada agradeció el lleno del teatro y aseguró que estos días estaba “recibindo máis chamadas que polo Goya”. Haciendo un repaso por sus inicios como una de las primeras mujeres que entró a trabajar en la entonces Bazán, “onde me saquei a licenciatura en homes”, hasta su implicación en la creación del Diario de Ferrol o la galería Sargadelos, Chelo Loureiro tuvo tiempo para apuntar la poca presencia de la mujer en el audiovisual –aunque “o 80% das produtoras en Galicia somos mulleres, por algo será”–. “Espero estar dentro de 20 anos aquí para ver o que conseguimos. Por min e polas miñas compañeiras, grazas”, terminó su discurso emocionada.
El alcalde la ciudad, Jorge Suárez, también se mostró especialmente sensible al recordar “unha das roldas de prensa máis difíciles que tiven que dar, a do día seguinte ao asesinato de Marta Sequeiro”. El regidor municipal aseguró que “vivimos nun mundo bastante hipócrita” y que aún queda mucho por hacer “para acadar esa igualdade real”.


La concelleira de Muller, Saínza Ruiz, otra de las presentadoras del acto, destacó la figura de Chelo Loureiro “como unha muller feita a sí mesma e que se abriu paso nun mundo de homes”, al tiempo que quiso acordarse de todas aquellas que hicieron camino para que hoy en día exista el sufragio universal, y que las mujeres estén en política, la universidad o tengan un empleo digno.

La Marcha Mundial das Mulleres también organizó ayer una concentración bajo el lema “Contra o machismo e capitalismo, sempre feminismo” en la plaza de O Inferniño.

Hoy comenzarán las “palestras de difusión e debate” organizadas por la concejalía de Muller e Igualdade, Benestar Social e Mocidade, donde el tema central será la mujer y la salud. El acto, que comenzará a las siete de la tarde en la Casa da Muller, estará a cargo de los cuatro enfermeros que completaron su formación en Enfermería Familiar y Comunitaria mediante prácticas en los Servicios Sociales del Concello.

El teatro Jofre se llena de emociones en el acto de homenaje a Chelo Loureiro

Te puede interesar