Endesa colabora en un proyecto europeo para obtener biocombustible a partir de matorral

Endesa colabora en un proyecto europeo para obtener biocombustible a partir de matorral
Copia de Diario de Ferrol-2015-06-12-007-e354b066

Endesa participará en un proyecto europeo para potenciar las tecnologías de aprovechamiento forestal para uso energético a través de la cesión temporal de 40 hectáreas de terreno de la escombrera. La compañía pondrá a disposición de la iniciativa Enerbioscrub –que coordina el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)– estos terrenos rehabilitados y restaurados de la antigua mina de As Pontes para sacar adelante el proyecto, cuyo objetivo es gestionar masas forestales de matorral mediante la obtención de biocombustibles sólidos.
La iniciativa Enerbioscrub pretende avanzar hacia la consecución de los objetivos comunitarios en materia de medioambiente: la lucha contra el cambio climático, la gestión forestal y el aprovechamiento de las energías renovables.
Además, se trata de intentar reducir el riesgo de incendios forestales a través del aprovechamiento energético sostenible de masas de bosque de elevada inflamabilidad.

diferentes hábitats
Endesa cuenta con unas 2.000 hectáreas de terrenos rehabilitados una vez finalizadas las labores de extracción de lignito. En ellos se desarrollan diferentes hábitats, desde bosques hasta matorrales, praderas y humedales que configuran, asegura la empresa, “una de las zonas con mayor biodiversidad de toda España”.
En el espacio conocido como “escombrera exterior” comenzaron ya las tareas de recogida de biomasa, sobre todo tojo, para su posterior procesado en la elaboración de pellets. La operación se realizará en las instalaciones de Biomasa Forestal, empresa situada en el polígono pontés de Penapurreira y promovida precisamente por la Administración y Endesa con motivo del cierre de la mina.
En esas 40 hectáreas de terreno que se cederán para el proyecto europeo se espera obtener alrededor de mil toneladas de biomasa, en unas tareas que, entre la gestión y la recolección, se prolongarán por espacio de entre uno y dos meses.

Endesa colabora en un proyecto europeo para obtener biocombustible a partir de matorral

Te puede interesar