“Las maestras de la República”, un documental sobre la pasión transformadora de la enseñanza

Maestras de la republica /
|

El Teatro Jofre proxecta a las 19.00 horas el documental “Las maestras de la República”, un trabajo de UGT-FETE Enseñanza, con guion y dirección de Pilar Pérez Solano. El documental, de una hora de duración, narra el trabajo de las maestras republicanas que participaron en la conquista de los derechos femeninos y en la modernización de la educación basada en los principios de la escuela pública y democrática.
Según la directora alicantina, “la historia de estas mujeres merecía ser contada. Se trataba de personas de esa pasta de la que sólo pueden estar hechas la heroínas. Las protagonistas perfectas para narrar una historia con alma. Descubrí la fuerza de las maestras y el entusiasmo con el que muchas investigadoras e investigadores trataban de recuperar su memoria, sus nombres, saber qué les pasó, cuáles fueron sus logros, si tuvieron participación política o sindical, cómo sufrieron la represión… Creo que es necesario, sobre todo en este momento que estamos viviendo, que todo el mundo conozca a estas mujeres tan valientes, tan comprometidas y con tantos deseos de transformar la sociedad”.
El documental se desarrolla a través de la recreación de una maestra de la época e imágenes de archivo inéditas, descubriendo un legado que ha llega hasta la actualidad. Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, la película muestra el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de España a través de la educación.

la educación como derecho
Destaca Pilar Pérez que uno de los objetivos de la República era garantizar el derecho social a la educación.
“Había que crear escuelas que liberaran al país del peso de la ignorancia y de la pobreza que lo lastraban –destaca–. Su modelo consistía en llevar a cabo una enseñanza única, basada en el principio de igualdad. Una escuela pública, obligatoria y gratuita capaz de garantizar la desaparición de diferencias entre el alumnado. La figura de los maestros y maestras se dignificó hasta el punto de considerarles el “alma” de la escuela. Se creó un nuevo plan de formación donde tanto los hombres como las mujeres estudiaban juntos y donde el claustro de las escuelas de magisterio, por primera vez en la historia, también era mixto”. n

“Las maestras de la República”, un documental sobre la pasión transformadora de la enseñanza