La Guardia Civil incautó ayer en un almacén de Igualada (Barcelona) 2.500.000 papeletas, 4.000.000 de sobres y cien urnas para el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, según informaron a Efe fuentes policiales.
Los responsables del almacén indicaron a los agentes que las urnas iban a ser utilizadas para la finalmente fallida moción de censura contra la actual directiva del F.C. Barcelona, impulsada por el exaspirante a la presidencia Agustí Benedito.
Del hallazgo de las urnas se dio cuenta a la Fiscalía, pero, según la misma fuente, quedaron depositadas en el mismo almacén, en un altillo de difícil acceso.
En el lugar compareció el alcalde de Igualada, Marc Castells, del PDeCAT, que en su cuenta de Twitter escribió que había acompañado a las empresas registradas en el municipio para darles apoyo y asegurarse de que el registro fuese “estrictamente legal”. También negó a través de esta red social que se hubiesen requisado urnas en la operación.
Esta es la segunda gran incautación de material electoral que ha llevado a cabo la Guardia Civil, que el pasado 20 de septiembre requisó casi diez millones de papeletas para votar en el referéndum en el registro de una nave industrial del municipio barcelonés de Bigues i Riells ordenado por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Además de las papeletas impresas con el “sí” y el “no”, los agentes intervinieron entonces numeroso material electoral para el 1-O. Esa nave era propiedad de Pau Furriol Fornells, que fue detenido el mismo día por la Guardia Civil junto a otra mujer vinculada a esa empresa.
Composición
El Govern incluó ayer en la página web del referéndum nueva información para comunicar a los miembros de las mesas electorales del referéndum y a los interventores de que la policía no puede detenerles durante el ejercicio de sus funciones.
La web original del referéndum fue clausurada por la Guardia Civil pero se ha replicado en numerosas páginas espejo y en una aplicación para dispositivos móviles, desde la que se puede acceder a todos los contenidos.
Al contenido inicial se han ido añadiendo nuevas informaciones en los últimos días, como los acuerdos de la Sindicatura Electoral de Cataluña –que ya se ha disuelto–, el material electoral y los colegios electorales que serán puntos de votación.
También se ha añadido nueva información para los miembros de las mesas electorales a tres días del 1-O y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya ordenado a los distintos cuerpos policiales que garanticen que no se abrirá ningún colegio electoral ni habrá urnas para votar.
El Govern ha incluido un apartado con respuestas a posibles dudas que puedan surgir a los miembros de los participantes en el dispositivo electoral, como por ejemplo: “¿Puedo ser detenido durante el ejercicio de mi cargo como miembro de una mesa electoral o interventor?”.
La respuesta que se ofrece es escueta: “No. No podéis ser detenidos por ninguna autoridad, excepto que haya un delito flagrante”, y no se detalla qué se entiende cómo delito flagrante.