El Concello propone a la Xunta 21 inmuebles para actuar en Ferrol Vello

El Concello propone a la Xunta 21 inmuebles para actuar en Ferrol Vello

El barrio de Ferrol Vello dispone de 21 inmuebles libres de cargas físicas o jurídicas dispuestos para poder ser rehabilitados. Estos edificios son los propuestos por el Concello a la Xunta como posibles actuaciones dentro del programa Rexurbe, puesto en marcha por la administración autonómica para “revivir” este casco histórico de la ciudad.

Desde el área de Urbanismo, que dirige la edil María Fernández, se remitirá en los próximos días al Instituto Galego da Vivenda e Solo –IGVS– esta propuesta en la que figuran 21 inmuebles, localizados la mayoría de ellos –un total de 18, el 86%– en la zona que el programa señala como prioritaria o área 1 y que abarca el entorno del paseo da Mariña, Benito Vicetto, Carme Curuxeiras, Merced, San Francisco, Argüelles, Murillo, Río Novo y parte de Rastro y Virxe. Las otras tres edificaciones se encuentran ubicadas en la zona 2 –el resto de las vías del barrio histórico portuario–.


Todos estos edificios propuestos para la oferta de compra en Ferrol Vello están libres de cargas, tal y como indica la resolución del Instituto Galego da Vivenda e Solo y con este objetivo, como explicó la responsable de las políticas urbanísticas del Concello, María Fernández, con el fin de poder cumplir los términos de la resolución, esta concejalía ha realizado un trabajo administrativo para agilizar los trámites y poder proceder, de este modo, al archivo de los expedientes con órdenes de ejecución abiertas que “tristemente son o escenario máis habitual no barrio de Ferrol Vello”.

Propiedad
De los 21 inmuebles, 19 de ellos son de titularidad privada, uno pertenece a la Xunta y otro está en manos del Concello, este último, de propiedad municipal, se encuentra en la calle Virxe, situado entre dos inmuebles que son propiedad del IGVS y que el Concello ya se había comprometido a ceder al ente autonómico en la reunión que mantuvo con la dirección del Instituto Galego da Videnda e Solo el pasado 19 de enero en Santiago entre la concejala de urbanismo, María Fernández, y el director del Instituto, Heriberto García.

Ya en ese momento, el Concello había dispuesto la posibilidad de ceder este edificio al IGVS con el fin de que este organismo construyese viviendas junto con las colindantes para lo que se remitirá, después del parón de Semana Santa, la documentación pertinente, así como el listado y las referencias de los inmuebles archivados en Ferrol Vello con los correspondientes decretos y órdenes de ejecución, de cara a facilitar un primer grado de conocimiento del estado de los inmuebles.

El programa Rexurbe, que pone en marcha la Xunta, a través del IGVS, pretende revivir los cascos históricos de las ciudades y, como se explicó desde el Concello, “entronca coa vontade deste goberno local de apostar decididamente por Ferrol Vello”.

Además, hasta el próximo 22 de abril se encuentra abierto el plazo para que los propietarios de viviendas en el barrio portuario en estado de abandono o semiabandono las ofrezcan a la Xunta para proceder a su recuperación.
El precio de compra por metro cuadrado estipulado por la Xunta es de 288 euros.
Los edificios deben cumplir requisitos como no estar afectadas por cargas que puedan hacer inviable la actuación, estar inscritas en el registro de la propiedad o que permitan que las nuevas viviendas reúnan condiciones de confort y habitabilidad.

El Concello propone a la Xunta 21 inmuebles para actuar en Ferrol Vello

Te puede interesar