El Plan Xeral de Urbanismo de Ares entra hoy en vigor tras su aprobación definitiva

El Plan Xeral de Urbanismo de Ares entra hoy en vigor tras su aprobación definitiva
El documento recoge la incorporación de nuevos núcleos rurales y la consolidación de otros | daniel alexandre

El Boletín Oficial de Provincia (BOP) recogía en su publicación de ayer el edicto de aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ares que regirá el crecimiento urbanístico del municipio en los próximos años. El documento entra hoy en vigor y permitirá completar la ordenación de las áreas urbanas existentes, delimitando tres ámbitos de suelo urbano consolidado y seis de no consolidado, así como mejorar las dotaciones públicas, desde la equipación, hasta la red viaria y los aparcamientos públicos en la zona residencial y de playas, pasando por las zonas verdes (con un total de 293.654 metros cuadrados reservados para espacios verdes, y otros 212.000 metros cuadrados para equipaciones), así como la puesta en valor de la infraestructura portuaria, por su función dinamizadora de los sectores pesquero y turístico.

Además, el nuevo documento supone reconocer y fomentar los núcleos tradicionales, potenciando su crecimiento, el desarrollo de nueve planes especiales y la preservación del suelo rústico en la línea marcada por la Lei do Solo de Galicia.

En cuanto al suelo urbanizable, el plan contiene la creación de un ámbito destinado a usos industriales-terciarios, colindante con Mugardos, y una zona de uso residencial unida al suelo urbano de Ares, un municipio con una evolución poblacional en evidente crecimiento. A este respeto, la capacidad residencial prevista en el PXOM es de un máximo de 1.921 nuevas viviendas. También se incorporarán seis nuevos núcleos rurales –Carballo, San Roque, camiño de Pedrós, Loureiros, A Rúa y Rodelas– y se consolidarán los existentes –Alto de Simou, Pedrós, O Penedo, Maiobre, Besoxo, Lubre, Barracido, Ixobre, O Pallizo, A Malata, Carballás, A Solaina; y el nuevo núcleo resultante de la fusión de Curmá, Mazaido, As Pezoas e o Raso–.

“Ábrese unha nova etapa moi agardada por todos, poñendo fin a moitos anos de intenso traballo do equipo redactor do plan, estudando ao detalle o territorio que abrangue o municipio e cumprindo con todos os trámites previstos ante os órganos competentes da Xunta", indicaba ayer el alcalde, Julio Iglesias.

El Plan Xeral de Urbanismo de Ares entra hoy en vigor tras su aprobación definitiva

Te puede interesar