“Estas jornadas confieren un protagonismo internacional a un campus todavía joven”

“Estas jornadas confieren un protagonismo internacional a un campus todavía joven”
Entrevista en el departamento de Humanidades a Wenceslao J. González

Las XXI Jornadas de Filosofía y Metodología Actual de la Ciencia convertirán un año más el campus de Ferrol en el epicentro de un intenso encuentro de debate y reflexión que en esta ocasión se desarrollará bajo el tema central “Inteligencia artificial y sociedad contemporánea: el cometido de la información”. La cita, coordinada por el catedrático del Departamento de Humanidades Wenceslao J. González, tendrá lugar el 10 y 11 de marzo. El profesor en la Universidad de Oxford y director de investigación del Oxford Internet Institute, Luciano Floridi, será el ponente principal de esta edición. 

¿Sobre qué ideas se reflexionará en esta edición de las jornadas?
Se analizará cómo Internet moldea la sociedad contemporánea hasta el punto de configurar una nueva época histórica —“Hiperhistoria” es el término usado por Floridi— y se considerarán desarrollos recientes de la Inteligencia Artificial, vistos desde una perspectiva filosófica.

¿Qué destacaría del programa?
Variedad es el rasgo principal del programa: hay Filosofía de la Información, asociada al uso de Internet; profundización en la Inteligencia Artificial “fuerte”, que lleva a pensar en el futuro de los artefactos y su incidencia social; las claves para entender el gobierno de la Red —personas, instituciones y agentes—; las diferencias y similitudes entre inteligencia humana e inteligencia computacional; …

¿Qué es lo más relevante del invitado principal?
Floridi es una figura de gran proyección internacional, pues es Catedrático de la Universidad de Oxford. También es director de investigación del Oxford Internet Institute, forma parte del panel internacional de Google de “derecho al olvido” y ha ocupado la Cátedra UNESCO dedicada a Infoética. Influye de manera notoria sobre cómo entender la información y el papel de la ética en Internet.

¿Cuáles son los objetivos principales de las jornadas?
Primero, cómo entender el cometido de la información en la sociedad contemporánea, viendo cómo ha surgido un nuevo tipo de sociedad a partir de lo artificial y sus consecuencias. Segundo, profundizar en las bases filosóficas de la Inteligencia Artificial. Esto lleva a considerar sus presupuestos, los contenidos y sus límites.
¿A qué público están dirigidas?
Están pensadas para un público amplio. En este sentido, la claridad de los textos de Floridi es proverbial. De manera más específica, se tocan temas que interesan a informáticos, psicólogos, documentalistas y comunicadores.

¿Qué balance hace del congreso una vez superadas ya las dos décadas de vida?
Muy positivo, tanto por los dos días de las jornadas de cada año —es ya una tradición internacional— como por las publicaciones que han salido a partir de este congreso. Es grato pensar que uno de los volúmenes consta que está en 59 países y más de 500 Universidades. También es gratificante pensar que hemos publicado en las mejores colecciones internacionales de Filosofía de la Ciencia.

¿Qué aporta este encuentro internacional al campus de Ferrol y a la propia ciudad?
Aporta presencia en los foros internacionales de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, tanto por los Congresos como por las publicaciones. Contribuye al conocimiento internacional del Campus de Ferrol como sede de jornadas anuales. Da a conocer el nombre de Ferrol en encuentros académicos y asociaciones internacionales relacionadas con la filosofía. Propicia la presencia en la ciudad de académicos sobre los cuales se han hecho Tesis Doctorales en nuestro país. Y confiere un protagonismo académico a nivel internacional a un Campus todavía joven.

¿Dificulta el actual contexto económico la celebración de Jornadas como estas, con presencia de expertos procedentes de otros países?
Sin duda. Hay gente realmente admirada cuando constatan que hemos conseguido organizar congresos durante los años más duros de la crisis. Les asombra el tesón de buscar la presencia de Ferrol en los foros académicos internacionales de la Filosofía de la ciencia y la tecnología.

¿Cuál cree que será el legado de las Jornadas?
Las ideas expuestas, que quedan reflejadas y están desarrolladas en los volúmenes de la serie Gallaecia: Estudios de filosofía y metodología actual de la ciencia. A esto se une que, desde hace varios años, estamos publicando con Springer, una editorial de gran prestigio internacional. La novedad más reciente es que el volumen sobre Explicación causal y filosofía de la psicología saldrá en la serie de los Boston Studies, que es de las mejores a nivel mundial.

“Estas jornadas confieren un protagonismo internacional a un campus todavía joven”

Te puede interesar