La Oficina de Igualdad de la UDC limita sus fondos y amplía su gestión

La Oficina de Igualdad de la UDC limita sus fondos y amplía su gestión
ana jesús lópez díaz dirige la oficina de igualdad desde principios de 2012 daniel alexandre

La Oficina de Igualdad de la Universidad cumple su primer año en el campus de Ferrol recibiendo la noticia de la limitación de su presupuesto para el próximo año 2013. Según refleja el documento económico, la oficina contará con apenas 13.500 euros para afrontar el presente ejercicio, un 10% de la cantidad presupuestada tanto para 2011 como para 2012.

La caída de las aportaciones de la Xunta, que han rebajado los presupuestos de la entidad académica hasta los 119,6 millones, ha repercutido en prácticamente todas las áreas de la Universidad. Si bien, la Oficina de Igualdad, dirigida por Ana Jesús López, tendrá que hacer cábalas para, con un presupuesto más limitado que en años anteriores, afrontar su gestión diaria y hacerse cargo, también, del recién creado Centro de Estudios de Xénero. Este órgano fue aprobado por el Consello de Goberno en septiembre.

El Plan Operativo Anual de 2013, realizado por el Vicerrectorado de Planificación Económica, señala que el presupuesto consignado a la oficina ferrolana dará soporte a este centro, que tiene como finalidad coordinar, fomentar y difundir los estudios de género, y que trabaja desde el Pabellón de Estudiantes del campus de Elviña. A pesar de que las reducciones de fondos es una de las características que marca la planificación económica para este 2013, la cooperación y el voluntariado escapan a este recorte. Muy al contrario, la cantidad consignada a la Oficina que, desde Elviña, gestiona todas estas actividades ha crecido considerablemente para 2013.

Si en 2011 el presupuesto era de apenas 10.000 euros, y en 2012 se aprobó la misma cuantía al producirse el cambio de gobierno en la entidad; en 2013, la Oficina de Cooperación y Voluntariado recibirá seis veces más; es decir, 60.000 euros para las actividades y programas y de voluntariado social que gestiona el departamento. Dentro del apartado del “fomento de la cultura crítica, solidaria y participativa”, el equipo rectoral de la Universidad también señala como “unha prioridade importante” mantener las partidas de atención a la diversidad. Señalan el esfuerzo de la entidad para conseguir no reducir las aportaciones y ayudas a los colectivos más vulnerables y para priorizar las inversiones en accesibilidad.

 

La Oficina de Igualdad de la UDC limita sus fondos y amplía su gestión

Te puede interesar