El Gobierno aprobará mañana la aplicación del artículo 155 en Cataluña

El Gobierno aprobará mañana la aplicación del artículo 155 en Cataluña

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez Vigo, señaló que mañana aprobarán, en un Consejo de Ministros extraordinario, medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para “restaurar la legalidad” en Cataluña, “recuperar la convivencia pacífica” y “frenar el deterioro de la inseguridad política y jurídica”. De hecho, subrayó que “nadie dude” que el Ejecutivo dará pasos en esa dirección.

Así se pronunció poco después de que Carles Puigdemont haya respondido al requerimiento del Gobierno reiterando su oferta de diálogo sobre Cataluña y planteando la posibilidad de que se declare la independencia: “El Parlament podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre”, dijo.

Minutos después de conocer la respuesta de Puigdemont, el Ejecutivo difundió un comunicado confirmando que continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para “restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”. Con ese objetivo convocará el sábado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar las medidas que elevará al Senado.

Precisamente, responsables de Gobierno y PSOE se reunieron ayer para cerrar “definitivamente” esas medidas al amparo del artículo 155. Estos días ya hubo encuentros previos en la misma dirección, ya que Mariano Rajoy se entrevistó el martes con el líder socialista, Pedro Sánchez, y este miércoles lo hizo con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

 

Sin una respuesta clara

Después, en una comparecencia en el Congreso sin preguntas, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, dijo que han “constatado” la “negativa del presidente de la Generalidad” a atender el requerimiento que le fue remitido el 11 de octubre y en el que se le reclamaba que informara de “forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia” de esa comunidad.

Ante la ausencia de respuesta “clara y precisa”, prosiguió, el Ejecutivo “entiende que no se contestó a su requerimiento” y, por lo tanto, continuará con los trámites previstos en el artículo 155.

Méndez de Vigo indicó que en el Consejo de Ministros extraordinario de mañana se aprobarán las medidas que se elevarán al Senado para “proteger el interés general de los españoles”.

El Gobierno aprobará mañana la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Te puede interesar