Galicia registra un aumento interanual de la producción industrial del 10,6%

Galicia registra un aumento interanual de la producción industrial del 10,6%

El índice general de producción industrial (IPI) aumentó un 10,5% en julio en Galicia en comparación con el mismo mes de 2014, lo que representa el cuarto mayor incremento por comunidades autónomas, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, con esta subida interanual, ya son tres consecutivas las que encadena este indicador en la comunidad gallega, tras el repunte registrado en mayo, del 3,6%, y el aumento del 14,1% de junio. De este modo, acumula una evolución del 3,7% en lo que va de año (en abril bajó un 1,5%).

Estado

En el conjunto estatal, el IPI aumentó un 5,8% el pasado mes de julio en relación al mismo mes del pasado año, 1,6 puntos inferior a la experimentada en junio (7,4%). Tras haber moderado su avance interanual, con el aumento de julio la producción industrial logra encadenar seis meses de incrementos interanuales consecutivos, después de haber logrado en junio la tasa más alta desde marzo de 2014, cuando creció un 8,1%.

Además, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 5,2% respecto a julio de 2014, tasa 0,7 puntos superior a la registrada en junio.

La evolución de la producción industrial en julio fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (10,9%), energía (9,2%), bienes intermedios (3,9%) y bienes de consumo (1,8%).

En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,6%, tasa 0,2 puntos superior a la observada en junio.

Sectores

El único sector que experimentó durante el mes de junio una tasa negativa en términos mensuales fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un retroceso del 0,7%.

Dentro de las ramas de actividad, la que obtuvo una mayor progresión fue la de la industria del tabaco, del 14,2%, frente al incremento del 7,2% en las artes gráficas y del 5,6% en la fabricación de bebidas.

Por contra, las ramas de actividad con mayores retrocesos fueron las de extracción de hulla, antracita y lignito, con una bajada del 8,8%, así como la de fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, cuyo descenso fue del 6,1%, según los datos del INE.

Respecto a las comunidades autónomas, la tasa anual de producción anual aumentó en todas, si bien los mayores incrementos se experimentaron en Baleares, del 13,7%, y en Asturias, del 12%.

Galicia registra un aumento interanual de la producción industrial del 10,6%

Te puede interesar