Doce arenales de la comarca contarán este año con bandera azul

Doce arenales de la comarca contarán este año con bandera azul
Aguas excelentes y servicios adaptados permiten a Ferrol contar con cuatro distintivos | jorge meis

Los municipios de Ferrol, Valdoviño, Ortigueira y Mañón son los que cuentan en las comarcas de Ferrol y Ortegal con las mejores playas, o al menos con las distinciones más importantes que otorga en España la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor –Adeac–, las banderas azules.


Valdoviño encabeza el ránking de banderas azules y mantiene las conseguidas ya en la anterior campaña de 2016. Así, lucirán este verano nuevamente cinco en las playas de O Río-Meirás, A Frouxeira, O Baleo, Pantín y Vilarrube.
Le sigue el litoral ferrolano con cuatro galardones, los que tendrán un año más Doniños, San Xurxo, Esmelle y A Fragata. El municipio de Mañón lucirá dos banderas, las de Bares y Esteiro, ya reconocidas en anteriores ediciones y será Ortigueira la que menos playas tenga con el distintivo europeo, tras haber conseguido únicamente la del arenal de Morouzos y quedarse la playa de A Concha sin bandera azul.

Ortigueira también se queda fuera este año de la bandera azul otorgada a los puertos deportivos, un premio que sí renueva el Club Náutico de Ares.

Donde se mantiene con galardones de la Adeac el Concello de Ortigueira es en la concesión del distintivo de centro Azul para la Fundación Ortegalia. El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul 2017 es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, etc., que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.

También mantiene el distintivo de sendero Azul el borde litoral de la ría de Ortigueira, por lo que, finalmente, aunque pierde dos banderas en la playa y en el puerto, mantiene otros tres reconocimientos.

Doce arenales de la comarca contarán este año con bandera azul

Te puede interesar