La Xunta aprueba las expropiaciones de la senda entre Narón y Valdoviño

Carretera de Meiras zona de Lago
|

El Consello de la Xunta dio ayer luz verde a el proyecto de decreto por el que se declara de utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de un itinerario peatonal y ciclista en la carretera AC-116 entre O Cruceiro (Narón) y la parroquia de Lago (Valdoviño). El decreto comprende la expropiación de 53 fincas necesarias para la ejecución de este itinerario en el que el gobierno autonómico estima invertir unos 865.000 euros –una inversión similar a la prevista para la senda de O Val, en la misma carretera, que la Xunta desestimó ejecutar debido a la oposición vecinal al proyecto, dejando en manos del Concello la redacción de uno nuevo–.

La intervención que se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 6+500 y 10+400, pretende conectar con el paseo que bordea la laguna de A Frouxeira y que llega hasta el núcleo de Atios. 

Características
De esta forma se ejecutará una senda por el margen derecho de la carretera de 3,2 kilómetros de longitud desde O Cruceiro hasta la parroquia de Lago, donde el vial ya cuenta con aceras hasta su final por lo que con la senda prevista quedará conectado el paseo de la laguna. 

El proyecto contempla además la reforma de la intersección existente en el acceso al lago de  A Frouxeira, eliminando parcialmente el carril central de espera para girar a la izquierda, para ejecutar un paso de peatones y dar prioridad a la circulación peatonal, de forma que los vehículos podrán girar en la glorieta existente en el punto kilométrico 12+360, a 300 metros de distancia. La obra se complementará con la construcción de los drenajes necesarios.

La Xunta aprueba las expropiaciones de la senda entre Narón y Valdoviño