La Fiscalía impulsará la mejora de las pruebas en los psicotécnicos de Galicia

La Fiscalía impulsará la mejora de las pruebas en los psicotécnicos de Galicia
El Ideal Gallego-2016-05-28-035-f3676c72

La Fiscalía pretende impulsar en Galicia una estrategia coordinada con las autoridades sanitarias para mejorar las pruebas que se realizan en los psicotécnicos, sobre todo en el caso de las personas mayores ante los casos de siniestros protagonizados por conductores de la tercera edad.

Así lo expuso ayer en A Coruña el fiscal coordinador de Seguridad Viaria de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, después de una reunión con fiscales gallegos y en el marco de un encuentro con responsables de Tráfico de la Guardia Civil y la Policía. 

A dicho encuentro asistieron también el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y el responsable de Seguridad Viaria en Galicia, Carlos Gil.

Bartolomé Vargas señaló que “en todo el país, pero especialmente en Galicia, se trata de abordar que los reconocimientos sean con las pruebas necesarias”, y apuntó al plan que pretende impulsar el Ministerio Fiscal.

falsedades

Al respecto, Vargas explicó que esta iniciativa busca no solo centrarse en “las falsedades” –en cuanto a la posible falsificación de informes médicos– sino también en que se realicen las “pruebas necesarias” a personas de edad avanzada.

En la misma línea, Bartolomé Vargas indicó que el Ministerio Público pondrá en marcha una estrategia para tratar de reducir la siniestralidad en vías secundarias y ver “qué casos pueden derivarse a la vía penal”, refiriéndose a los casos de accidentes más graves.

En la reunión celebrada ayer, en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), también se analizó la manipulación de los tacógrafos o la posibilidad de que en los atestados se incluya una investigación criminológica en el caso de conductores reincidentes. “Para ver el por qué”, dijo sobre las circunstancias de cada conductor, como el consumo de alcohol.

Por su parte, el fiscal Carlos Gil destacó el descenso en 2015 de los delitos contra la seguridad vial incoados en Galicia, en concreto un 19,14 por ciento.

Según la memoria de la Fiscalía, se incoaron 7.001 delitos, 1.657 menos que en 2014. Como en años anteriores, los delitos contra la seguridad vial ocupan el tercer puesto entre los grupos de delitos incoados más representativos cuantitativamente.

La mayoría de los delitos fueron por conducir bajo los efectos del alcohol o la drogas, un total de 4.283, un 26, 52 por ciento menos. 

Le siguen los de conducción sin permiso, un total de 2.300, y la conducción temeraria, un total de 190. Hubo también 160 casos en los que los conductores se negaron a realizar la prueba de alcohol y drogas. 

En cuanto a las víctimas de tráfico en 2015, los datos provisionales reflejan un total de 91 fallecidos en las carreteras, 19 menos que el año anterior.

La Fiscalía impulsará la mejora de las pruebas en los psicotécnicos de Galicia

Te puede interesar