Cinco centros educativos participan en un proyecto audiovisual del GALP

Las salidas escolares en kayak se estrenaron el pasado curso con gran éxito y ahora repiten convocatoria
|

El programa formativo audiovisual “Vidas Mariñeiras” promovido por el Grupo de Acción Local Pesquera (GALP) Golfo Ártabro Norte, llegará este año a cinco centros educativos del entorno que se suman a esta iniciativa que nacía en 2017. Se trata del CPI As Mirandas de Ares que repite por segundo año consecutivo, el IES de Breamo, fiel a la convocatoria desde su nacimiento, y los IES de Mugardos, Ferrol Vello y Terra de Trasancos (Narón) que se suman por primera vez a esta propuesta en la que los 80 escolares implicados crearán sus propios cortometrajes relacionados con el mundo del mar.

Se trata de un programa dirigido a alumnos de entre 11 y 17 años en el que también participará profesorado de disciplinas como música, dibujo, historia o lengua gallega. La formación arrancará hoy en el IES Ferrol Vello –se tuvo que adelantar una semana al plan previsto inicialmente porque se apuntó un centro más de los inicialmente programados–. Serán sesiones muy prácticas que se desarrollarán durante el mes de octubre, tiempo en el que se preparará el guión y el plan de rodaje de cada pieza.

No será hasta el mes de noviembre cuando se graben los cortos y su estreno está previsto para el mes de diciembre en un evento planteado como una jornada de convivencia y celebración del mundo del mar, según señalaron desde el GALP. Además de la realización de los cortos, el programa “Vidas Mariñeiras” incorpora como novedad este año una recopilación de fotografías antiguas a la que también se invitará a participar al resto de centros educativos adscritos al territorio del GALP Golfo Ártabro Norte que incluye además de los municipios de las comarcas de Ferrol y Eume, a los concellos de Miño y Paderne.

El objetivo de la propuesta es crear un archivo y una exposición itinerante que difunda la memoria histórica del sector pesquero del Golfo Ártabro Norte. l

Cinco centros educativos participan en un proyecto audiovisual del GALP