Enfermeros residentes del área sanitaria presentan en Santiago su mapeo comunitario del barrio de Caranza

Enfermeros residentes del área sanitaria presentan en Santiago su mapeo comunitario del barrio de Caranza
La EIR del Fontenla Maristany Andrea Ruibal durante su ponencia, ayer, en la Consellería de Sanidade


“Esta iniciativa supón a primeira actividade desta índole na nosa área sanitaria xurde dos enfermeiros residentes (EIR) de Enfermaría familiar e comunitaria das promocións 2016-2018 e 2017-2019”, explicó Andrea Ruibal, EIR en el centro de salud ferrolano Fontenla Maristany.
Un mapeo, tal y como indicó la sanitaria, es la búsqueda de lo que se conoce como activos de salud o prescripción social, que son todos aquellos recursos o actividades que ayuden a aumentar el estado de salud de la población. Se trata de un proceso por el cual el profesional identifica y selecciona, junto con la persona que acude a consulta, aquellas prestaciones disponibles en su comunidad para mejorar su salud.
“Se á nosa consulta acude unha persoa con sobrepeso, ademáis das indicacións xerais de estilo de vida saudable, teremos a posibilidade de recomendarlle actividades e recursos que existen e que poden resultarlles tamén beneficiosos, como clases de cociña saudable, ximnasia de mantemento nun polideportivo ou postos de alugueiro de bicicletas”, ejemplificó Ruibal. “É algo máis que un simple inventario”, matizó, explicando que se trata de recopilar en fichas todos los activos potenciales y crear nuevas relaciones y posibilidades con esos elementos.
Los EIR del área sanitaria ferrolana comenzaron a trabajar el pasado mes de febrero y presentaron el proyecto a los agentes locales y líderes de la comunidad. A continuación, elaboraron un diagnóstico de la salud de la zona y realizaron un estudio de campo en busca de opciones que organizaron en apartados.
Más de 40 recursos
En total, se catalogaron un total de 42 activos relacionados con la educación, la cultura, las asociaciones, la espiritualidad, los recursos sociales y de ocio y el deporte.
“Os profesionais sanitarios temos que facer algo máis que asistencia sanitaria e coidados, a recomendación social supón unha volta e ampliar a visión tomando consciencia das posibilidades que nos ofrece vivir en comunidade”, aseguró Andrea Ruibal, al mismo tiempo que explicó que, aunque estas recomendaciones ya se hacen en la actualidad de manera informal, “debemos aportar metodoloxía e xeneralizala como ferramenta de traballo e contar así cunha guía actualizada e accesible”, manifestó. l

Enfermeros residentes del área sanitaria presentan en Santiago su mapeo comunitario del barrio de Caranza

Te puede interesar