El lírico pregón de José Anido anuncia una Semana Santa de “música, alma y fe”

El lírico pregón de José Anido anuncia una Semana Santa de “música, alma y fe”
El fraile José Anido pronunció un emotivo pregón recordando su Ferrol natal | j.meis

“Música, alma, oración y fe”, como apuntó en el pregón inaugural el padre mercedario José Anido Rodríguez, se encontrarán en solo siete días por las calles de Ferrol con el inicio de las procesiones de la Semana Santa.

La cuenta atrás comenzó ayer en la concatedral de San Julián, donde se dieron cita el obispo de la Diocesis, Luis Ángel de las Heras, la Junta General de Cofradías y las distintas hermandades, ante decenas de personas, entre las que se encontraban autoridades como el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey. En este marco, el ferrolano José Anido Rodríguez hizo un poético repaso por la ciudad de Ferrol, que dejó atrás para formarse, y recordó los distintos barrios y su memoria de infancia, desde la primera vez que le rompieron el corazón hasta la primera vez que recibió la llamada del Señor.

El Ferrol, que definió como la “Jerusalén del norte” y el “Sión del mar”, se llenará de gente y desfiles desde el próximo domingo, con una de sus primeras procesiones, la de San Juan Evangelista. Desde ese día, la ciudad se volverá, dijo el pregonero, “trono, tercio y banda”, “tristeza, esperanza y alegría”.

Así, el mercedario hizo un lírico recorrido por los barrios y sus procesiones, deteniéndose en el Cristo de los navegantes de Ferrol Vello, la Virgen de la esperanza, el silencio y el perdón de Dolores o la madre de los desamparados, que parte de las Angustias. Anido tuvo especiales palabras para la Merced y la Misericorida, “su casa” y su primer hábito mercedario, recordando todo el contenido que a través de las imágenes que portan los tronos recoge la Semana Santa hasta que la mañana de Pascua tiene lugar la resurrección del Señor.

Quedan siete días, concluyó el pregonero antes de que sonase la música de la Agrupación Virgen de la Amargura, para que la villa marinera se transforme “en la ciudad santa de Jerusalén”.
Portadores

Antes del pregón, la Cofradía de la Merced organizó un año más su Ensayo Solidario.
A las doce del mediodía partió de la sede de la Cofradía, en las inmediaciones de la Plaza de Amboage, el trono, en esta ocasión sin imagen, con sus portadores y recorrió varias calles del centro de la ciudad para recoger víveres donados altruistamente por los ferrolanos.

El Ensayo Solidario saca a la calle un trono vacío que pasean los portadores de la Cofradía, para que a lo largo del recorrido, las personas que lo deseen depositen bolsas con alimentos, que posteriormente serán donados al Banco de Alimentos de Ferrol.

La nota musical corrió a cargo de la banda de Acotaga, que participa de forma desinteresada en este Ensayo Solidario. l

El lírico pregón de José Anido anuncia una Semana Santa de “música, alma y fe”

Te puede interesar