A CAPELA-Cinco jóvenes del municipio se ponen al frente de las fiestas patronales

A CAPELA-Cinco jóvenes del municipio se ponen al frente de las fiestas patronales
Copia de Diario de Ferrol-2014-03-16-015-c719f9a0

Ante la posibilidad de que llegasen a desaparecer las fiestas patronales de A Capela por falta de organizadores, un grupo de jóvenes de la localidad –todas mujeres y en su mayoría menores de 25 años– se constituyó en comisión para evitar que el municipio quedase sin sus citas más populares.  
Este desafío, que las jóvenes superaron con sobresaliente en el verano de 2013, tendrá continuidad el próximo mes de agosto con la celebración del segundo de los dos programas que se han propuesto sacar adelante.  
Eva Corral Vence, estudiante de Arquitectura en A Coruña, actuó de interlocutora a la hora de explicar los motivos que están detrás de una decisión que el año pasado se convirtió en toda una aventura. La organización de las fiestas de As Neves 2013 se programó y se cerraron las contrataciones en tiempo récord, cinco días.  
Eva Corral considera, junto al resto de sus amigas y vecinas, que las celebraciones que tienen lugar los días 4, 5 y 6 de agosto “son toda una tradición en la comarca y, por lo tanto, deben perpetuarse”.
Y esta fue la razón que impulsó a Alba Puentes Loureiro –23 años, profesora de Educación Infantil y monitora de tiempo libre–; a Lara Teijeiro Teijeiro –23 años, estudiante de Comunicación y Audiovisuales e implicada en distintos proyectos cinematográficos–; a Uxía Pita Rodríguez–26 años y dentista–; a Gabriela Díaz Rodríguez –21 años y estudiante de Pedagogía– y a la propia Eva Corral a ponerse en 2013 al frente de unos festejos en los que, según tal y como ella misma señaló, se trató de combinar lo tradicional y aires más modernos para que ni jóvenes ni mayores tuviesen motivos para quedarse en casa.  La devoción a la Virgen  de As Neves y la exaltación del “requeixo” de la zona son dos buenas razones para no perderse las fiestas de A Capela.  
Y ambos volverán a estar presentes en la convocatoria del próximo verano. Las jóvenes ya trabajan en la financiación de unos festejos para los que son necesarios reunir al menos 27.000 euros. Eva Corral considera ventajoso que este año los días festivos sean laborales porque las contrataciones resultan más baratas y confía en seguir contando con la colaboración de los vecinos tanto a la hora de reunir el dinero como a la de respaldar con su presencia unas celebraciones que deben permanecer  en el calendario festivo local para mantener una tradición de muchos años y fama en toda la comarca.

A CAPELA-Cinco jóvenes del municipio se ponen al frente de las fiestas patronales

Te puede interesar