La Xunta inicia las obras de la “Y” del Bertón a dos meses de expirar el plazo que anunció para su final

La Xunta inicia las obras de la “Y” del Bertón a dos meses de expirar el plazo que anunció para su final
Viviendas del Bertón y estado del parque

Las 52 viviendas del polígono de O Bertón están adjudicadas pero los dos edificios en que se localizan continúan sin inquilinos. Llevan meses vacíos, desde que se finalizó su construcción y el entorno de las edificaciones  no anima, por el momento, a trasladarse a vivir a estas viviendas de promoción pública que la Xunta construyó en la ciudad.
La urbanización del polígono continúa siendo una asignatura pendiente del gobierno autonómico en la ciudad. Hace ya más de un año que se retomaron los trabajos de adecentamiento de las calles adyacentes al polígono y todavía no está operativa la comprometida “Y” del Bertón, que mejorará las conexiones del barrio con intervenciones en las calles Bertón y Barbeito. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y el entonces conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, rubricaban a principios de septiembre de 2012 el convenio de urbanización del polígono, con actuaciones valoradas en casi 1,3 millones de euros. Por aquel entonces el propio Hernández se mostró optimista en cuanto a los plazos y aventuró el final de los trabajos para principios de 2014. La realidad es bien distinta, y a menos de tres meses para que finalice el mencionado ejercicio las obras de la anunciada “Y” del Bertón están poco más que iniciadas con un movimiento de tierras en la zona por la que discurrirá el vial y unas vallas impidiendo el paso.
 Personal de una empresa de seguridad se encarga de vigilar a diario la zona para evitar, entre otros sucesos, posibles robos de material, al estar rematadas las viviendas pero todavía sin inquilinos. Todo sigue igual, a excepción de ese movimiento de tierra, que a principios de año, incluso que a finales de 2013, a no ser que en las últimas semanas se cortó la hierba de las zonas verdes del polígono. La Xunta confirma que “se estuvo trabajando en la zona de la Y” y aseguró que tan solo quedan “pequenos remates”, una valoración que, a simple vista, parece de un calado muy superior una vez situados en el propio Bertón, a pie de las obras. 

mal estado del parque infantil y de la señalización vertical
El hecho de que la Xunta retomase las obras de urbanización no mejoró ni el lamentable estado del parque infantil ni de los semáforos, tal y como se aprecia en las imágenes superiores, tomadas con ocho meses de diferencia.

 

La Xunta inicia las obras de la “Y” del Bertón a dos meses de expirar el plazo que anunció para su final

Te puede interesar