La Xunta levanta las restricciones a Mugardos, en donde reabrirá la hostelería y se permiten reuniones de no convivientes

La Xunta levanta las restricciones a Mugardos, en donde reabrirá la hostelería y se permiten reuniones de no convivientes
En la captura de pantalla, los distintos escenarios de la comunicación con la ministra Margarita Robles

La evolución de la pandemia en el concello de Mugardos ha llevado a la Xunta a levantar las restricciones en este municipio, que sale del perímetro cerrado de la ría de Ferrol. Esto significa que puede reabrir la hostelería (50% de capacidad y sin servicio en barra) y que se permiten las reuniones con personas no convivientes (un máximo de seis). También hay libertad de movimientos, salvo para entrar en las zonas confinadas, lo que aisla a Mugardos del resto de la ría, por lo menos mientras no se extienda la relajación de las medidas. Ares ya ha reclamado que se le dé el mismo trato que a sus vecinos.

En el mapa de incidencia que la Xunta publica desde el pasado sábado, Mugardos ha estado todos estos días entre cero y nueve contagios en dos semanas, con una incidencia acumulada de entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes. Ares empezó con 15 contagios y ha ido bajando hasta 10, con días con una incidencia por encima de los 250. Ayer estaba en una horquilla menor, entre los 150 y los 250. En el Diario Oficial de Galicia, la Xunta justifica su decisión en que Mugardos, junto con otros cinco concellos de distintas comarcas, “experimentou unha mellora significativa”.

En este mismo mapa, Ferrol, Narón, As Pontes, Monfero, Pontedeume y Valdoviño han subido en contagios respecto al día anterior, con especial atención a la comarca del Eume, donde tanto As Pontes como Pontedeume superan el medio centenar de positivos en las últimas dos semanas.

Víctimas

La situación en el área sanitaria de Ferrol, en cambio, sigue empeorando. En los datos de ayer se contabilizaban 66 casos nuevos en 24 horas, una cifra que no se veía desde principios de mes. Así, y a pesar de que se dieron 36 altas epidemiológicas, los activos continúan al alza, hasta llegar a 737. En el hospital la presión no afloja, con 9 pacientes en la UCI y 42 en planta.

El Sergas informó además a última hora del fallecimiento de cuatro personas que estaban ingresadas, en planta, en el Arquitecto Marcide. Es otra cifra terrible que eleva las víctimas mortales en el área sanitaria a 72, la mayoría (39) en esta segunda ola.

Los fallecidos comunicados ayer son todos varones. Tenían 82, 81, 72 y 86 años. Como es habitual, se informa de que tenían otras complicaciones de salud.

 

Residencias

La situación se agrava en la zona precisamente porque un número importante de los nuevos casos se produce en residencias. En las Virtudes, en Pontedeume, se suman 11 positivos más, todos entre las usuarias, de forma que hay 16 mayores afectadas y otras tantas trabajadoras (se han dado tres altas). Además, hay un brote en la residencia Mi Casa, en Ferrol, aunque ayer no aparecía todavía reflejado en las estadísticas diarias del Sergas.

En total, en los centros sociosanitarios, incluyendo atención a la discapacidad, hay 20 usuarios y 24 trabajadores que son casos activos en Ferrolterra.

En los centros escolares también hay una moderada subida, pasando de 75 a 77 casos, con cinco aulas cerradas, aunque son distintas que las del día anterior. En el Couceiro Freijomil, donde se mantienen ocho positivos y es el colegio más afectado, queda un solo grupo clausurado, según los datos difundidos ayer. En cambio, pasa a haber uno en el CEIP de Esteiro. También hay aulas cerradas en el Tirso de Molina, la escuela infantil San Rosendo-Cativos y el CEIP Andrade.

De la lista de afectados sale el CPR San Rosendo y se incorporan, con un caso cada uno, el IES Leixa y el CEIP de Esteiro, en Ferrol; el CPR Luis Vives, en Pontedeume; y el CEIP O Marbán, de As Somozas.

La Xunta levanta las restricciones a Mugardos, en donde reabrirá la hostelería y se permiten reuniones de no convivientes

Te puede interesar