Reganosa cumple diez años en el mercado con la apuesta de crear un centro logístico de GNL

Reganosa cumple diez años en el mercado con la apuesta de crear un centro logístico de GNL
Panorámica de las instalaciones de la planta de regasificación, con sus dos tanques de almacenamiento en primer término

“Reforzar a Galicia como un lugar adecuado para suministrar gas natural licuado a los buques es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Merece la pena convertirnos en una pieza importante en el tablero mundial de la energía del gas natural licuado. Estoy convencido de que tenemos armas, herramientas y bazas para convertir a Galicia en ese centro logístico, en ese centro de distribución del gas natural licuado”. Con esa contundencia apoya el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el proyecto de Reganosa para formar en torno al puerto de Ferrol el gran “hub” de suministro de GNL del noroeste ibérico.
Las palabras del jefe del ejecutivo gallego aparecen recogidas en un vídeo corporativo que lanzó ayer Reganosa. En él explica en qué consiste el plan para convertir la terminal de gas natural licuado de Mugardos en un nodo europeo de distribución de GNL como combustible marítimo y del cual se beneficiarán, entre otros, los sectores pesquero, con recortes de costes y emisiones contaminantes, y la construcción naval, con contratos para la modernización de flota.
De cinco minutos de duración y editada en tres idiomas –gallego, castellano e inglés–, la producción audiovisual expone cómo para la formación del citado “hub” es necesario acometer una serie de obras de especialización en la terminal de GNL del puerto de Ferrol.

Mejoras
Precisa adaptar para operaciones menores el único “jetty” (brazo de carga y descarga) del que dispone actualmente y dotarse de un segundo, para poder prestar servicio simultáneamente a dos embarcaciones, así como hacerse con un tercer tanque de almacenamiento, para garantizar precios competitivos.
Reganosa también persigue la configuración de una red de plantas satélite que permita a los barcos repostar GNL en el resto de dársenas gallegas, así como la construcción de un buque específico para llevar el gas natural licuado a dichas plantas o bien dar servicio directo a cualquier gran nave en la zona, tanto fondeada como atracada.
Al igual que Feijóo, en el vídeo intervienen el presidente de Reganosa, José María Paz Goday; su homólogo en la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño; y el director general de la gasista con sede en Mugardos, Emilio Bruquetas.

Ánimo transformador
“Después de diez años, Reganosa se ha convertido en una verdadera multinacional de la energía de Galicia. Nuestros proyectos incluyen apoyar la transformación a gas como combustible de muchos sectores. Y, para ello, estamos intentando el formar un “hub” en la esquina noroeste de España que sirva para toda Europa”, destaca Paz Goday.
Por su parte, Vilariño recuerda en este vídeo que “todos los grandes puertos europeos disponen ya de estas infraestructuras y que Ferrol va a disponer de ellas y el puerto será un enclave gasista de referencia mundial”. “Vamos de la mano de Reganosa en este proyecto ilusionante, importante para el sistema energético y para el sistema portuario”.
Finalmente, Bruquetas explica que ha visto “crecer a Reganosa desde sus inicios” hasta convertirse “en una compañía innovadora y global a la que le gustan los retos, especialmente aquellos que transforman la sociedad”.
El lanzamiento de este vídeo se produce en vísperas del décimo aniversario, este noviembre, de la entrada en operación comercial de la terminal de GNL de Mugardos.

Reganosa cumple diez años en el mercado con la apuesta de crear un centro logístico de GNL

Te puede interesar