La Mesa contra la violencia de San Sadurniño acuerda su apertura social

La Mesa contra la violencia de San Sadurniño acuerda su apertura social
Un momento de la reunión que el organismo celebró esta semana

La Mesa de coordinación contra la violencia de género de San Sadurniño, órgano participado por representación municipal tanto técnica como política, centro de salud, CPI y Guarcia Civil, se reunió esta semana para hacer balance de 2018 y establecer las prioridades del presente año.

Una de ellas será la de integrar a más agentes y entidades en el órgano. Así, se acordó invitar al Juzgado de Ferrol encargo de violencia de género para que participe en la mesa o, por lo menos que mantenga una relación más estrecha e intercambie conocimientos sobre la materia. También se decidió dar entrada en la misma a un representante del Consello de Participación como órgano representativo del tejido asociativo. En el encuentro tomó parte además la concejala modestina Iria Couce ante la posible adhesión del Concello de Moeche a este organismo.


Otro de los aspectos a abordar fue cómo dar mayor visibilidad a la mesa, para lo que se diseñarán folletos que recojan sus funciones y una agenda de contactos y localizaciones de los servicios de información y denuncia sobre situaciones de abuso o violencia. También se organizarán jornadas abiertas –posiblemente a finales de marzo– y se incrementará la difusión de información sobre los cometidos y el trabajo que se lleva a cabo.

Uno de los proyectos más importantes que se desarrolló en el seno de la mesa fue el diseño de un protocolo contra la violencia de género en el ámbito escolar ideado por la trabajadora social y la anterior orientadora del CPI. “É un dos primeiros, por non dicir o primeiro de Galicia, que se centra especificamente na prevención, na detección e na actuación arredor da violencia de xénero entre a rapazada nos centros de ensino”, comenta la titular de Igualdade, Ana Belén Breixo. El documento fue aprobado el martes por el claustro del profesorado del colegio público y próximamente será llevado al pleno municipal. Además, la concejala de Moeche se comprometió a presentar el protocolo en el consello escolar del CEIP San Ramón. Otro de los acuerdos adoptados fue el de elaborar una estadística sobre la evolución numérica de los casos atendidos y convocar la próxima reunión para el 14 de marzo.

La Mesa contra la violencia de San Sadurniño acuerda su apertura social

Te puede interesar