Los centros de salud del área atienden casi dos millones de consultas al año

Los centros de salud del área atienden casi dos millones de consultas al año
Pacientes entrando en el centro de salud de la plaza de España, el Fontenla Maristany, ayer | Daniel alexandre

La Xerencia Integrada de Ferrol agradeció ayer el trabajo realizado día a día por los más de 600 profesionales que se encargan de atender a miles de pacientes en los 23 centros de salud y consultorios y los 8 Puntos de Atención Continuada (PAC) que operan en el área sanitaria de Ferrolterra. “Eles fan posible os preto de dous millóns de actos sanitarios anuais que se producen na área sanitaria ferrolá, no nivel más achegado á poboación”, destacan desde la Xerencia Integrada. Añaden también que este grupo de profesionales se implican cada vez más en la continuidad asistencial del paciente, estableciendo vínculos de colaboración con otros profesionales del Complejo Hospitalario Universitario a través, entre otras cuestiones, de teleconsultas y vías rápidas.

Según los datos facilitados por la Xerencia Integrada de Ferrol, en 2017 se realizaron un total de 1.971176 asistencias en total. De estas, 1.834.897 se desarrollaron en centros de salud e comarca, y 136.279 en los PAC. Del total, 968.888 fueron consultas de Medicina General; 117.041 fueron consultas destinadas a atención pediátrica. Asimismo, los profesionales de enfermería realizaron 618.317 asistencias; los especialistas en enfermería ginecológica (matronas) un total de 36.878; los odontólogos, 36.374 y los higienistas dentales 5.147. A estas cifras hay que sumar las 43.882 generadas por servicios de farmacia y 8.375 por trabajo social. Desde la Gerencia Integrada destacan también el trabajo realizado por los profesionales de administración y otros servicios generales.
 

Capacidad de resolución
Del total de consultas realizadas en el período en cuestión los especialistas de medicina familiar y comunitaria de los centros de salud tan derivaron a los facultativos especialistas del CHUF un total de 114.886 actos, “cifras que amosan a alta capacidade de resolución no ámbito máis achegado á cidadanía”, explican desde la Xerencia. Los profesiones de estos espacios solicitaron en 2017 un total de 92.296 análisis y 45.218 pruebas radiológicas.

A través de los centros de salud se favorece que la población tenga a su disposición a facultativos cualificados para la valoración inicial, el seguimiento de pacientes, así como el desarrollo de medidas preventivas como la vacunación. Además desde estos centros se favorece que muchos ciudadanos se realicen pruebas sin necesidad de acudir a un centro hospitalario como pueden ser os electrocardiogramas (12.607 en el año pasado), retinografías (6.559), espirometrías (3.433) o ecografías (601). En términos generales estos profesionales intervienen activamente en los programas de salud relativos a la mujer, la infancia o el enfermo crónico así como otros para la prevención del tabaquismo, entre otros. Enfermeros, o médicos de cabecera también realizan cada vez más intervenciones de cirugía menor ambulatoria, con un total de 7.961 accioes, un 18% más que en 2016.

Mejoras estructurales
Desde la Xerencia Integrada de Ferrol también se recuerda con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria que en los últimos dos años se hacen o se han hecho mejoras en la práctica totalidad de los centros de salud del área.

Asimismo, en este bienio se han estrenado dos nuevos centros de salud, en A Capela y Ares, y se está trabajando en la licitación del futuro centro de salud naronés. Así, en 2016 y 2017 se invirtieron en estas actuaciones de mejora más de 519.326 euros.

Los centros de salud del área atienden casi dos millones de consultas al año

Te puede interesar