La Policía captura a la mayor parte de la red del atentado de Manchester

La Policía captura a la mayor parte de la red del atentado de Manchester
An armed police officer places a balloon back amongst tributes to the victims of the attack on the Manchester Arena after the wind blew it away, in central Manchester, Britain May 26, 2017. REUTERS/Phil Noble

La Policía ha hecho “enormes progresos” e incautado “objetos significativos” en la investigación del atentado del pasado lunes en Manchester, por el que han sido detenidos nueve sospechosos en el Reino Unido, informó ayer el comisario jefe del Gran Manchester, Ian Hopkins.

El comisario adjunto de la Unidad nacional contra el terrorismo, Mark Rowley, dijo que se ha apresado a “la mayor parte de la red” vinculada al ataque en el estadio Manchester Arena, que causó 22 muertos y 64 heridos, aunque se prevén más detenciones y quedan abiertas “importantes líneas de investigación”.

Delitos de odio

Hopkins lamentó que, tras el atentado –perpetrado por el británico de origen libio de 22 años Salman Abedi, que ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico–, han aumentado en Manchester y su área metropolitana los llamados “delitos de odio”, “de una media diaria de 28 a 56 registrados el miércoles”.

El mando policial, que señaló que continúan los registros en doce domicilios, advirtió de que ese tipo de ataques a minorías étnicas y religiosas “no serán tolerados”. La Policía interroga a nueve hombres de entre 18 y 44 años sospechosos de vinculación con la trama, tras haber puesto en libertad sin cargos a un chico de 16 y a una mujer de 34.

Al mismo tiempo, ayer se informó de que entre las 22 personas que murieron, hay 17 mujeres y 5 hombres de entre 8 y 51 años que, como el resto de las víctimas, habían acudido a presenciar un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

De los heridos, continúan hospitalizadas 32 personas, entre ellas cinco adultos y cinco menores en condición muy grave.

Los agentes tratan de desmantelar la red que apoyó a Abedi, que pasó de ser un adolescente que bebía y fumaba porros a adoptar una visión extrema del Islam y que incluso combatió en Libia.

Todos los hospitales están en alerta en el Reino Unido ante el riesgo de un atentado inminente. Se ha pedido que se refuerce el turno de urgencias. Además, se ha anunciado que el nivel de alerta cinco –el máximo– se mantendrá mientras duren las investigaciones. No obstante, el secretario de Estado de Seguridad británico, Ben Wallace, matizó que no existe ninguna “amenaza específica” contra grandes eventos que se celebren este fin de semana. l

La Policía captura a la mayor parte de la red del atentado de Manchester

Te puede interesar