Acuaes reclama a Ferrol el pago de facturas desde mayo del año pasado

Acuaes reclama a Ferrol el pago de facturas desde mayo del año pasado
El Concello de Ferrol en una foto de archivo | Daniel Alexandre

El Concello de Ferrol no es el único que reclama pagos atrasados al Concello de Narón, sino que Acuaes dejó ayer de manifiesto que Ferrol adeuda facturas a este organismo desde mayo de 2019.

La cuestión se puso sobre la mesa en la comisión de seguimiento del convenio suscrito por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España –Acuaes–, la entidad pública empresarial Augas de Galicia y los Concellos de Ferrol y Narón para la construcción y explotación de los interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol celebrada ayer. En este encuentro, al que asistieron los regidores de ambos Concellos, Ángel Mato y Marián Ferreiro, se abordó el desarrollo de las labores de explotación por parte de Acuaes de estas infraestructuras así como el seguimiento económico de la actuación.

Precisamente en este punto fue en el que se recordó a Ferrol la deuda acumulada, ya que desde mayo de 2019 no ha abonado ninguna de las facturas emitidas por la sociedad estatal

El alcalde, Ángel Mato, defendió que el reparto de costes que se le imputan a los Concellos no responde en absoluto a la realidad y exigió la instalación de caudalímetros para que cuantifiquen exactamente el volumen de aguas residuales que cada municipio vierte al sistema. Asimismo, demanda que se tengan en cuenta los gastos que implica el empleo de estas instalaciones por cada uno de los dos concellos. 

Mato recordó que el reparto de 70%-30% que se hizo en su momento para Ferrol y Narón se basó en el abastecimiento de agua pero “o reparto de custes debe establecerse segundo o principio de que quen contamina paga”. Se refirió, asimismo, a que hasta el año 2019 el Concello sí abono las cantidades que se le reclamaron pero “para su regularización posterior” que es lo que ahora pide, un reparto justo que está avalado, aseguró, por “informes e estudos que poñen en cuestión a actual distribución das cargas económicas”. El regidor ferrolano asegura, además, que el pleno de la ciudad naval en ningún momento aprobó el reparto de costes de 70-30 por haber informes técnicos desfavorables y defendió que se trata de una proporción sin base técnica que hay que ajustar a la realidad.

Por eso, indica que la  supuesta deuda “non responde á falta de vontade de pago, senón a que non hai informe que avale dita porcentaxe e sirva para levantar o reparo da Intervención municipal sobre este aboamento”.

Desacuerdos
También recordó Mato que Ferrol está perjudicado por el hecho de que Narón no abona “nin tan sequera o 30 %” a Ferrol y aseguró que su intención es “defender, por enriba de todo, os intereses dos veciños de Ferrol, xa que unha distribución axeitada dos custes de mantemento do servizo abrirá a posibilidade de reducir as taxas de depuración”.

Por su parte, desde el Concello de Narón se apuntó que el criterio técnico usado para el cálculo del reparto es el mismo que utiliza Augas de Galicia para cobrar el canon de saneamiento en toda Galicia y el de la mayoría de concellos galegos, entre ellos Ferrol y Narón para cobrar el saneamiento a sus vecinos.

El actual alcalde de Ferrol, apunta Marián Ferreiro, liquidó facturas a Narón que ya pagó con ese mismo porcentaje. Así, recordó que “Narón non se nega a estudar posibles cambios para próximas facturas pero non acepta un cambio unilateral das regras por parte de Ferrol”.

Desde Acuaes se informó, además,  de que, frente al impago de Ferrol, el Concello de Narón se encuentra al corriente de abono respecto de todas las facturas giradas por Acuaes, 

La sociedad estatal planteó distintas alternativas para desbloquear este problema, que, explicó, los regidores se comprometieron a estudiar y a dar una respuesta consensuada en breve.

Acuaes reclama a Ferrol el pago de facturas desde mayo del año pasado

Te puede interesar