El alcalde confía en que Seitura 22 consiga el máximo financiamiento

El alcalde confía en que Seitura 22 consiga el máximo financiamiento

Tras varios meses de reuniones y trabajo conjunto, el Grupo de Desenvolvemento Rural Seitura 22 hizo por fin en julio entrega a la Xunta de Galicia del documento estratégico que le permitirá optar a la convocatoria de ayudas del programa Leader 2014-2020.
El presidente del grupo y alcalde ferrolano, Jorge Suárez, muestra absoluta confianza en que se presenta un proyecto muy consolidado que les permitirá obtener el máximo financiamiento, cifrado en cinco millones de euros. El plan agrupa a 22 Concellos y da cabida a más de 30 entidades. “Podemos estar orgullosos de ser o grupo de desenvolvemento rural que máis agrupa”, recalca.
Si bien la envergadura y características del proyecto invitan al optimismo, “verdadeiramente hai un recorte respecto á anterior entidade que recollía estes fondos Leader, xa que o territorio é moito máis amplo. Antes, a costa noroeste agrupaba a 11 Concellos e agora son o dobre: a zona de Ferrolterra, Eume e Ortegal, Miño e Vilarmaior. Por tanto, primeiro temos que ter unha actitude crítica porque non só se amplía o territorio, senón que o investimento público é tamén menor, que se cuantifica entre 3 e 5 millóns de euros para toda a zona rural destas comarcas”, en palabras de Suárez.
No obstante, a pesar de la disminución de fondos, la cantidad serviría para cumplir los objetivos estratégicos del grupo quevienen marcados por las necesidades de la zona rural. Así, el documento presta especial atención a las personas de mayor edad, la asistencia social que en ocasiones es difícil ofrecer en núcleos tan dispersos, el respeto al medio ambiente y al propio patrimonio y la creación de empleo a través, sobre todo, del cooperativismo.
“Na anterior convocatoria, froito destas axudas houbo proxectos moi interesantes que van moito máis alá ca un parque na zona rural como, por exemplo, a planta de elaboración e plantación de arándanos en Cerdido, que foi unha empresa que empezou con estas axudas e que agora ten unha alta capacidade de desenvolvemento e producción case industrial”, según destaca el regidor ferrolano. Con ese objetivo de desarollo nació Seitura 22, que busca, en sus palabras, que “a zona rural teña a mesma consideración e categoría que a urbana en canto á prestación de servicios públicos”.

pasos a seguir
Tras la entrega de la estrategia de desarrollo, la administracion autonómica dispone ahora de cuatro meses para resolver la convocatoria y firmar, a continuación, los convenios con cada una de las entidades beneficiarias de cada territorio, para poder abrir el período de solicitudes de ayuda que gestionará Seitura, si todo va bien y la candidatura resulta elegida.
Jorge Suárez no adelanta el tipo de proyectos que podría haber sobre la mesa, si bien señala que “hai moitísimas entidades sociais, dentro das limitacións da comarca, que acudiron á convocatoria das reunións que houbo no salón de actos de FIMO e que xa amosaron o seu interese en presentar proxectos concretos”.
Con la entrega del documento global, Seitura se encuentra todavía en una fase inicial y habrá que esperar a que la resolución confirme la adjudicación de fondos para decidir cuáles de todos ellos son prioritarios y se ajustan más a las líneas estratégicas. Es decir, a la organización de la población, puesta en valor de los recursos patrimoniales, desarrollo de la actividad económica y atención a colectivos más desfavorecidos, entre otras.

El alcalde confía en que Seitura 22 consiga el máximo financiamiento

Te puede interesar